Las chicas de la Selección esperan un viático para volver a entrenar

Tras la goleada amistosa en Uruguay, la vocera platense del conjunto argentino le confirmó a este medio que suspenderán las prácticas hasta que la dirigencia de la AFA brinde soluciones

Romina París, referente del fútbol platense femenino,  dejó al descubierto en su Facebook un problema grave que sufren las jugadoras de la Selección de AFA, quienes después de dos años volvieron a conformar un plantel, el mismo que goleó recientemente a Uruguay (fueron y volvieron en el mismo día de la competencia).

“En realidad, las chicas no iban a viajar, pero finalmente decidieron hacerlo y avisaron: Viajamos para no hacerles pasar vergüenza (a los dirigentes). Cuando volvieron, se encontraron con la respuesta de que no había dinero, pese a que previamente les habían prometido depositar los viáticos, algo que para estas mujeres, en su mayoría sin trabajo en blanco, es fundamental para su sustento. De hecho, ellas tienen que pagarse el viaje hasta el predio de Ezeiza”, publicó París.

Quien coordina el fútbol femenino de Asociación Coronel Brandsen explicó que el plantel decidió ponerla al frente como una especie de vocera. “Estoy totalmente ligada a la Selección Mayor y hace un mes que las chicas se vienen manteniendo de sus bolsillos”.

En su red social, cuando estalló la bomba, París escribió: “Que tristeza me da saber que ya no fueron a entrenar. Tristeza, porque todos sabemos que el seleccionado argentino de fútbol femenino no funcionaba hace dos años. Fueron varios días de esperar el prometido viático, que finalmente no llegó. Y muchas de las chicas tuvieron que  seguir con sus changas laborales, entrenar con sus clubes o quedarse en sus casas. No voy a hablar de casos puntuales, pero todos sabemos que la mujer en el fútbol no cobra y que nadie saca un porcentaje extra para darle al menos un sueldo digno. Con un 1% del sueldo de cualquier jugador de Primera, las chicas del fútbol femenino tendrían una vida más digna”.

Estos términos hicieron que su escrito sea compartido y recibiera numerosos “me gusta”. Incluso, llegaron mensajes provenientes de Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

Finalmente, en su conversación con diario Hoy, la futbolista explicó: “Muchas chicas dejaron de jugar en futsal, donde les pagaban. No hablamos de que AFA les dé un sueldo, sino un viático”.

Las jugadoras no buscan grandes sumas para cada una, sino lo indispensable para cubrir los gastos. Es el comentario general de las protagonistas.