Estudiantes

Las memorias de un prócer del fútbol

Miguel Ignomiriello, el histórico formador y entrenador con paso en los dos equipos más importantes de la ciudad, visitó el palco de diario Hoy en el Jorge Luis Hirschi para brindar un mano a mano imperdible. A los 94 años, Don Miguel habló de todo: el presente de la Selección nacional, la llegada de Zielinski a Estudiantes y sus recuerdos tras medio siglo de carrera.

Un formador de largo recorrido y grandes éxitos que llevan su apellido, que a sus vitales 94 años, lo transforman en una leyenda viviente. Revolucionó las categorías juveniles de Gimnasia y Estudiantes, además de tener un paso sobresaliente en Rosario Central. La trayectoria de Miguel Ignomiriello fue tan extensa como particular. Medio siglo de carrera, más de 10 conjuntos dirigidos y dos experiencias en seleccionados nacionales (Argentina y Ecuador). Compartió sus días con Carlos Bilardo en Estudiantes; fue entrenador de César Luis Menotti y de Tomás “Trinche” Carlovich. Don Miguel visitó el palco del diario Hoy en el estadio de 1 y 57 para dejar una lección de vida: escuchar las memorias de un prócer del fútbol argentino es un aprendizaje constante.

“En Estudiantes armé parte del equipo campeón del mundo, ya que nueve de los jugadores que le ganaron al Manchester United surgieron del trabajo realizado en el año 1964. Y en Rosario Central, cuando se coronó con el título en diciembre de 1971, el mismo Aldo Pedro Poy señala en su libro que 24 de los 26 integrantes de ese plantel fueron parte de mi gestión”, comentó ­Ignomiriello con el pecho inflado de emoción.

Cómo vivir a los 94 como cuando tenía 60

Consultado sobre cómo llegó con tanta vitalidad a los 94 años, Don Miguel señaló: “Nunca fumé ni tomé bebida blanca, siempre intenté cuidarme aunque reconozco que los genes de mis padres me ayudaron mucho. La clave fue mantener una vida sana y estar 70 años tomando aire libre al sol (risas)”, cuenta el histórico entrenador mientras señala el campo de juego del Jorge Luis Hirschi.

Ignomiriello es Ciudadano Ilustre de La Plata y fue homenajeado con la categoría de Profesional Distinguido por la ciudad de Rosario. A pesar del paso de los años, lejos está de haber perdido la memoria: se acuerda de fechas, resultados, apellidos. Nada se le escapa a gran formador. Y a cada consulta responde con una claridad que genera sana envidia.

Como todo argentino y amante del fútbol, Miguel está ilusionado con la actualidad de la Argentina: “Lo que me sorprendió de la Selección fue el trabajo del técnico porque no tenía antecedentes. Yo lo conocía de Estudiantes cuando lo trajo el Profe Córdoba. Sin dudas, Scaloni demostró ser un gran conductor de grupo, nunca vi a Messi abrazar a un entrenador como lo hizo con este director técnico en Brasil”, aseguró.

Por último, la leyenda del fútbol nacional tuvo palabras de elogio hacia el entrenador del Pincha: “Estudiantes ha terminado la etapa de los aprendices de técnico. Los entrenadores tienen que escalar, adquirir experiencia y luego agarrar equipos con historia. Estudiantes no es cualquier cosa, tiene prestigio y antecedentes serios. Zielinski tiene 20 años de carrera, hizo muy buenas campañas en los clubes donde estuvo”, cerró.

Noticias Relacionadas