tokio 2021

Los Juegos ya están en marcha

Atractiva ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, que contó con la presencia de embajadores y políticos. En tanto, un manifestante de 40 años fue detenido por protestar en las inmediaciones del Estadio Olímpico.

Con el orden de Japón y la pasión de centenares de deportistas que no escondieron el entusiasmo que despierta defender al país en una gesta olímpicas, los Juegos de Tokio 2020 (se tenían que haber jugado el año pasado) quedaron formalmente inaugurados ayer, pese a que las competiciones arrancaron el jueves.

Con más de 200 naciones representadas, las banderas de la mayoría de los países del mundo flamearon después de las 8 de la mañana de Argentina, dando el puntapié inicial a una fiesta que por la pandemia no podrá contar con público en los estadios o lugares donde se desarrollen las disciplinas.

Por disposición del Comité Olímpico Internacional, ya casi una costumbre que esta vez también le hizo honor a la cultura japonesa, se ordenó el ingreso de las delegaciones según el alfabeto hiragana. Grecia, madre de los Juegos por el sentido lúdico y el origen de la competencia con los helenos, fue la primera en salir.

Los refugiados

Uno de los datos coloridos y llamativos de estos Juegos Olímpicos lo dio la presentación de 29 atletas que formaron parte del equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional. Si bien no es la primera vez que compiten en una competencia olímpica, no dejó de reconocerse esta participación que define el sentido de inclusión y apertura que tiene el deporte en todo el planeta. Yusra Mardini y Tachlowini Gabriyesos fueron los encargados de llevar la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Por otro lado, Pita Taufatofua fue una de las estrellas de la inauguración al portar una tradicional indumentaria de Tonga y exhibir un impresionante físico. Taufatofua fue el abanderado de su país junto a Malia Paseka.

Cabe destacar que en las inmediaciones del Estadio Olímpico un ciudadano japonés de 40 años de edad fue arrestado por las fuerzas de seguridad, por presuntamente obstaculizar y detener la labor de las autoridades.

Uno de los momentos más sobresalientes de la ceremonia fue la presentación de los aros olímpicos que fueron construidos con la madera de los árboles que plantaron los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Los Juegos de la pandemia están en marcha. No hay virus que detenga esta pasión.

Noticias Relacionadas