Pacífico sorprendió a Estudiantes y lo sacó rápido de la Copa Argentina

El elenco mendocino le ganó 3 a 2 al Pincha y lo eliminó. Hubo fuerte autocrítica y replanteos. Ahora el objetivo es clasificar a la Libertadores 2018. Sin descanso, los de Vivas volverán a entrenar hoy a las 10 en el Country

Ni el menos optimista, por obsesión o propio capricho individual, podía predecir que la noche del domingo iba a encontrar a Estudiantes eliminado de la Copa Argentina en apenas 90 minutos. Sin embargo, así fue: el modesto Pacífico de Mendoza, con orden y mucho sacrificio, lo venció por 3 a 2 y lo sacó por primera vez en la historia en una primera ronda de este torneo.

Por más que el campo se repartió en partes iguales y se hayan parado once jugadores de cada lado, a los del Pincha les costó mucho meterse en el partido y sufrieron el trámite como pocas veces en el ciclo Vivas. Desconectado e impreciso, Estudiantes no pudo hacer prevalecer las diferencias, tanto de categoría como de jerarquía, que existen entre un equipo que pelea por ingresar a la Libertadores y otro del Federal B.

Desde el arranque mismo quedó evidenciado el devenir que tendría la noche. Los mendocinos salieron a pelearlo de igual a igual y abrieron el marcador a los 11 minutos, con una salida por derecha que sorprendió en la marca a Leandro Desábato y luego a Jonathan Schunke, quien fue anticipado por Amaya con un cabezazo al palo izquierdo de Mariano Andújar.

Si el 1 a 0 sorprendió a los que se le animaron a la destemplada noche de Banfield, el 2 a 0 pareció sentenciar todo. Hong aprovechó otro desconcierto en el fondo del León, después de una gran atajada del arquero albirrojo en un tiro libre, y estiró la diferencia tras un rebote.

El partido se hacía friccionado y muy luchado, incluso con alguna pierna fuerte de más, propio de la impotencia que vivían los de Vivas por la derrota parcial. Los mendocinos fueron por más e incluso pudieron ampliar la distancia, pero Estudiantes aprovechó un contragolpe letal de Juan Otero sobre los 28 minutos:  entrando al área, marcó el descuento.

Pese al 1-2, el complemento no solo no modificó la tendencia, sino que la profundizó. El DT albirrojo apostó por el referente de área y lo metió a Javier Toledo por Dubarbier, uno de los más flojos y al límite de la expulsión en la etapa inicial. Sin embargo, el gol de Montiveros al inicio de ese período cerró el partido antes de tiempo. 

Estudiantes nunca encontró la forma para inquietar al humilde rival y recién a los 33 del complemento llegó al descuento. Podría haberlo empatado, es cierto, más por vergüenza deportiva que por juego e ideas, a través de un cabezazo del Chavo, en otra de Tití Rodríguez y en la más clara, la de Toledo. Pero el destino de la derrota parecía escrito de antemano. 

Fuera de la Copa Argentina y con los replanteos a futuro, ahora deberá apuntarle al torneo y cerrarlo de la mejor manera.

Por el triunfo de Pacífico, los hinchas invadieron las  calles de General Alvear

¿Quién dijo que el 13 es la yeta? Sin duda, para Pacífico de Mendoza es un número que le trae suerte, ya que jugó su mejor partido en toda su historia en la Copa Argentina. 

El encuentro que sostuvo ayer contra el Pincha fue el número 13 en este certamen y marca una historia en el club. En su corta carrera en la competencia, ganó en cinco oportunidades y empató en ocho ocasiones. Las veces que quedó eliminado fue por los penales. 

Este equipo del Federal B  que representa a la Liga de General Alvear de Mendoza es un club humilde en el cual su plantel no puede vivir como lo hacen los jugadores profesionales. Los casos particulares son los del jugador Juan Ignacio Martínez y el profe Fernando Velasco, que por la mañana trabajan de preceptores en una escuela en dicha localidad. Para recaudar fondos y poder viajar, los jugadores organizaron rifas. Puro sacrificio. 

Por todo esto, los hinchas salieron a las calles de la ciudad para celebrar. 

En autos, motos, bicicletas y caminando, envueltos en banderas del club, recorrieron las calles céntricas y se reunieron en el mítico monumento al general Alvear, punto de encuentro para los fanáticos del Lobo.  

-Formaciones iniciales-

Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Sebastián Dubarbier; Rodrigo Braña; Facundo Sánchez, Bautista Cascini, Lucas Rodríguez, Augusto Solari; Juan Otero. DT: Nelson Vivas.

Pacífico de Alvear: Federico Giacone; Lucas Alférez, Federico Allende, Manuel González, Luciano Peinado; Maximiliano Montiveros, Diego Méndez, Guillermo Bordanrski, Cristian Jofré; Ivo Hong y Federico Amaya. DT: Andrés Villafañe.

Noticias Relacionadas