“Para salir campeón hay que ganarles a todos”

Desde las 20.45, en Brasil, el Granate visita a Gremio por el partido de ida de la definición de la Copa Libertadores. El volante sueña con la gloria

Lanús protagonizará hoy el primer partido de la final de la Copa Libertadores de América, el más importante en sus 102 años de historia futbolística. Esta noche, desde las 20.45, enfrentará a Gremio de Porto Alegre en el estadio Arena do Gremio. El club Granate vive horas impensadas para muchos pero reales, luego del gran campeonato continental realizado por el conjunto conducido técnicamente por Jorge Almirón. 

El elenco argentino fue primero en el Grupo 7 con 13 puntos, mientras que el Tricolor hizo lo propio en la Zona 8. En el total de las fases (semifinales incluidas), Lanús convirtió 21 goles y recibió 9; los brasileños, en tanto, anotaron 22 tantos y también sufrieron 9. 

Horas antes de este trascendental compromiso para la institución del sur del Gran Buenos Aires, el volante Nicolás Pasquini dialogó en exclusiva con diario Hoy y analizó este presente soñado.

—¿La mejor credencial de Lanús es haber llegado a esta final luego de eliminar a dos grandes de la Argentina como River y San Lorenzo?

—Estoy convencido de que para salir campeón hay que ganarles a todos los equipos que se pongan en el camino. Primero tuvimos a los rivales de la fase de grupos y, más adelante, en cuartos y semifinales, debimos enfrentar a dos conjuntos argentinos. Todos fueron difíciles.

—¿Pensás que los brasileños los van a respetar más por haber dejado a esos equipos en el camino?

—Ellos también dejaron a elencos fuertes en el camino y ahora vamos a ser dos buscando la Copa. Sale campeón el que puede derrotar a todos los que aparecen en su ruta; por ende, debemos definirlo mano a mano. 

—Almirón había anticipado que el campeón salía de la llave entre Lanús y River en semifinales…

—Ojalá que sea así. Quedan 180 minutos que van a ser muy difíciles. El mejor de América saldrá de esta final y hay que estar concentrados para lograr lo que dijo Jorge. 

—¿Metió mucha presión el técnico con este presagio?

—Puede ser (risas), pero está bien que así sea. La situación que estamos viviendo lo amerita.

—¿Son conscientes de que, más allá del resultado, ya entraron en la historia de Lanús?

—Sí, pero falta. Contra River la cosa no fue sencilla. En el entretiempo del partido de vuelta, cuando aún necesitábamos tres goles, nos pusimos como meta dejar la mejor imagen en la Libertadores: si nos tocaba quedar en el camino, que fuera de la mejor manera. Después, como se vio, un gol nos llevó a otro gol y logramos revertir un cotejo que nadie imaginaba. Ojalá que en la final también nos vaya bien.