Pistas para todas
Se llama Valentina Funes y es integrante del Vitarti Girls Team, el primer equipo compuesto por mujeres en todo su staff en competir a nivel nacional en automovilismo.
Con tan solo 20 años, Valentina Funes cumplió un sueño y un proyecto. Lejos quedaron aquellas tardes de karting de la infancia en donde la pequeña nena de Lezama soñaba con convertirse en piloto profesional.
El 2021 la encontró consumando el gran anhelo de convertirse en una de las integrantes de Vitarti Girls Team, el primer equipo en competir a nivel nacional en el automovilismo argentino con un staff compuesto en su totalidad por mujeres. En exclusiva con
El Clásico, Valen comienza a abrir el camino que ella misma relata, el que sufrió en carne propia y el que busca liberar para otras.
—¿Cómo fueron tus inicios en el automovilismo? ¿Qué experiencia adquiriste arriba del karting?
—Empecé a correr en karting gracias a mi papá y mi abuelo, que me compraron uno de tierra para un día del niñ̃o. Todo muy raro, porque era “nena” y ademá́s nadie en mi familia corría ni había corrido nunca. Pero bueno, yo querí́a mi karting. Arranqué corriendo en mi pueblo, el primer añ̃o quedé tercera en el campeonato y ya el segundo luché el campeonato hasta la última fecha. De ahí pasé al asfalto, al principio no conseguía resultados y siempre parecía ser mi culpa. Me pasé al equipo donde corro actualmente, Trillo Racing, donde conseguimos ser campeones
en 2018 en Pako y pelear todos los campeonatos que nos propusimos.
—El añ̃o pasado debutaste en la Senior Nacional. ¿Cuál fue tu balance al final de la temporada?
—Sí, logramos llegar a Rotax y debutar, pero llegó la Covid-19 y solo pudimos hacer 3 carreras. Era una gran prueba porque tenía que acostumbrarme, conocer la potencia y tratar de andar bien. Terminamos muy bien el añ̃o, logramos acomodarnos y llegar a los tiempos de punta.
—Van apareciendo los primeros grupos femeninos en la disciplina. ¿El automovilismo ya le abrió las puertas a las mujeres o queda mucho camino por recorrer?
—Con respecto a la mujer en el automovilismo, nunca consideré ni sentí́ que nos encontremos en inferioridad, gracias a todos los pilotos que compartí pista o alguna carrera, jamás me hicieron sentir que no podía pertenecer al deporte. Creo también que va en el respeto que uno se gana. Mi equipo me enseñó a buscar superarme, sin pensar en ser o creerme mejor que los demás, y creo que es por ese respeto que siempre tuve para con los demá́s que siempre me trataron de igual a igual.
—¿Qué le dirías al tipo que todavía te cierra las puertas?
—Al tipo que no le abre las puertas a una mujer en el automovilismo, o que no cree que una mujer puede ser igual o mejor que é́l, le diría que tiene algún problema de inferioridad con el sexo opuesto. Y que se ponga a entrenar un poco más (risas), hoy las mujeres también somos campeonas.