Derrotó a River 4 a 2

Polémica en el VAR y Lanús a la final

Como el chico desesperado que reclama la pelota perdida en el patio de una vecina, Lanús mostró tanta convicción como inocencia en los minutos iniciales para salir a revertir el 0-1 de la ida en Núñez. Tras empezar abajo en el marcador, dio un giro de 180º: lo dio vuelta, hizo historia y jugará la final de la Libertadores.

Fue una noche plagada de polémicas, tras la utilización del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), que había estado en la primera semifinal pero ayer tuvo su debut en el país: cuando habían transcurrido 17 minutos del encuentro, Diego Braghieri tumbó a Nacho Fernández dentro del área y el juez sancionó la pena máxima, que Ignacio Scocco no falló. 

El Millonario tuvo la contundencia que no había mostrado el Granate y ganó confianza. Para colmo, cinco minutos más tarde, tras un tiro libre de Pity Martínez, Gonzalo Montiel puso el 2 a 0 con un cabezazo.

Más adelante, el VAR no se usó a favor de River, tras una mano escandalosa de Iván Marcone dentro del área. Para colmo, antes del descanso, José Sand, tras un pase de Lautaro Acosta, descontó con un remate violento al primer palo, y el propio Pepe recuperó la ilusión del sur, cuando, casi desde el vestuario, marcó la igualdad al encontrar una pelota perdida en el área adversaria al inicio del complemento.

Desde allí, a excepción de un mano a mano que Andrada le tapó a Sccoco, el juego entró en una meseta, hasta que Sand giró por la línea de fondo, jugó para Alejandro Silva y, tras el centro, Acosta la empujó a la red. Eso se dio luego de un codazo de Román Martínez a Ariel Rojas no visto por los árbitros ni la tecnología.

El envión anímico se vio reflejado en el bajón de River, más aún cuando Nicolás Pasquini fue derribado por Montiel dentro del área: volvieron a utilizar el VAR, Silva no perdonó y puso el 4 a 2.

El Millo pudo descontar con un toque de Javier Pinola que dio en el palo; una acción fallida de Carlos Auzqui y un tiro libre de Scocco. Sin embargo, el tiempo corrió y Lanús escribió un capítulo que nunca olvidará.

D’Onofrio reclamará el partido ante la  Conmebol 

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, confirmó anoche que hoy realizará una presentación en la Confederación Sudamericana de Fútbol reclamando una revisión del encuentro contra Lanús debido a los errores arbitrales del colombiano Wilmar Roldán. 

Específicamente, la protesta se basará en la diferencia de criterio del juez a la hora de la utilización del VAR, ya que lo solicitó para determinar la sanción del penal que le dio a Lanús el cuarto gol, pero no lo hizo en una mano de Iván Marcone que también ameritaba la pena máxima, aunque en ese caso a favor del Millonario.

Gremio quiere ser rival del Granate 

Gremio de Brasil, con la clara ventaja que significó el triunfo conseguido en Guayaquil por un amplio 3 a 0 en el partido de ida de la otra semifinal de la Copa Libertadores, recibirá hoy por la revancha a Barcelona de Ecuador.

El encuentro se jugará a partir de las 20.45 en el estadio Arena do Gremio, en la ciudad de Porto Alegre, con el chileno Roberto Tobar como árbitro principal.

Vale destacar que el cotejo será televisado por la señal de Fox Sports.

Definición copera: miércoles 22 y 29

Las finales de la Libertadores se jugarán los miércoles 22 y 29 de este mes.

Lanús, por haber terminado con mejor diferencia en la fase de grupos, tendrá la posibilidad de definir en condición de local. Es decir que, si el rival es Gremio, jugará la ida en Porto Alegre y la revancha en el estadio Néstor Díaz Pérez del sur de Buenos Aires. En tanto, si el otro finalista es Barcelona, la primera definición será en Guayaquil y la revancha en nuestro país.

Gimnasia, atento

El Lobo tiene chances de jugar la Sudamericana del año que viene. ¿Cómo? El torneo pasado, Lanús clasificó a dicha competencia, pero si llega a ganar la Libertadores abrirá un cupo. En ese sentido, Rosario Central (que también podría darle una mano a Gimnasia por la Copa Argentina) jugaría la segunda Copa en importancia. 

Ahora, si un equipo argentino gana la Sudamericana, accederá a la Libertadores y la otra plaza pasaría a ser para el Tripero.