Fórmula 1

Se aprobó el nuevo formato y se correrán las “carreras sprint”

La Máxima tendrá cambios revolucionarios en esta temporada. Se acordó la propuesta de sumar tres carreras más a la grilla de actividades cuando se dispute el Gran Premio.

Comienzan a hacerse realidad los cambios en el formato de la Fórmula 1. El próximo año, podrán notarse cambios radicales en la competencia que hasta el momento está disputando la última temporada tal como la conocemos.

Nuevos formatos en la competencia comienzan a pedir pista en la Máxima y los acuerdos económicos de por medio hacen que se hagan realidad. Se llevarán a cabo entonces tres carreras especiales que se correrán los días sábados conocidas como “carreras sprint”. La nueva modalidad se instrumentará en tres ocasiones durante 2021, a modo de prueba, y con la intención de que se instauren de forma definitiva en 2022.

La empresa Liberty Media, dueña de los derechos del certamen, llegó a un acuerdo con los equipos y aportará 450.000 euros extras para costear los gastos por cada una de las tres competencias que estarán dentro de la temporada 2021 y de esta manera la Fórmula 1 promoverá cambios para ser más atractiva ya que entregaría puntos.

En principio, está previsto que estas nuevas carreras de sábado se celebren en los Grandes Premios de Gran Bretaña, en Silverstone (17 de julio), de Italia, en Monza (11 de septiembre), y de San Pablo, en el autódromo José Carlos Pace (6 de noviembre).

Los cambios consisten en modificaciones en toda la jornada del fin de semana. En la actividad de los días viernes se reducirán los ensayos libres, donde serán de 60 minutos, con Q1, Q2 y Q3. Luego los autos irán a parque cerrado.

Los sábados tendrá lugar la implementación de la gran novedad. Se hará una “carrera sprint”, de 100 kilómetros (unas 20 vueltas), que otorgaría tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero. La elección de los neumáticos será libre para todos.
El domingo se correrá el Gran Premio tradicional, también con libre elección de neumáticos, y los puntos sostendrán el sistema actual. Para la grilla de partida se utilizará la “carrera sprint” como clasificación.

Se generará entonces una apertura para la planificación de cada equipo, tanto el sábado como el domingo. El solo hecho de encontrarse en un nuevo formato aumentará la incertidumbre y le ofrece una opción a los equipos intermedios para trazar estrategias que les permitan tomar ventaja ante los equipos más poderosos. Incluso la opción de elegir planes diferentes de acuerdo a las condiciones y virtudes de cada piloto del equipo.

Noticias Relacionadas