ELIMINATORIAS RUMBO A RUSIA

Sin Messi, se perdió en el Camino del Inca

La Selección empató 2 a 2 y sigue bajando posiciones en la tabla de las Eliminatorias

En el contexto de unas Eliminatorias parejas, jugar de visitante implica todo un riesgo. Hacerlo sin Messi, para la Argentina, es casi una invitación a la resignación. 

Ayer, tal como ocurrió contra Venezuela, el equipo de Bauza dejó puntos en el camino y ya está en el último peldaño de la clasificación al Mundial de Rusia. 

Sin la tenencia de la pelota, producto de una ausencia alarmante de liderazgo, la Selección le cedió peligrosamente el protagonismo al equipo de Gareca, que terminó jugando al ritmo de la gente acorralando a su rival. 

Tras estudiarse durante algunos minutos, Argentina impuso la jerarquía de Agüero en los tiros libres para inclinar la cancha a su favor. Funes Mori se encontró con un rebote a los quince minutos dentro del área y definió con contundencia. 

Una vez abajo en el marcador, Perú se fue por inercia al ataque, y con el correr de los minutos entendió que si se animaba atacar podía lastimar a su rival. 

Aún soportando la presión de Mascherano, las subidas de Di María y la habilidad de Dybala, el equipo de Gareca terminó mejor parado en el primer tiempo, exigiendo a Romero por arriba y por abajo. 

En la parte final, empujado por el aliento de los hinchas, Cuervas se agrandó en la mitad de la cancha y tanto Guerrero como Ramos fueron lapidarios en el ataque. Precisamente el histórico goleador peruano, que estaba manteniendo un duelo personal con Funes Mori e Otamendi, le ganó la posición al Mellizo a los 12 del complemento y definió al primer palo de Romero. 

Argentina sintió el golpe y Perú se agrandó: Guerrero luchó por todo el frente de ataque, y de no ser por el orden de Rojo y los reflejos de Romero el resultado hubiese sido distinto. 

En una ráfaga de inspiración, Higuaín llegó a definir cruzado en un contragolpe iniciado por Banega, pero rápidamente Funes Mori le cometió penal a Guerrero tras un regalo de Mascherano. Cuevas decretó el empate final, que se ajusta a lo hecho por los dos equipos a lo largo de los minutos, y que deja a la Selección muy expuesta en la zona de clasificación de las Eliminatorias. 

Ahora se viene Paraguay. Pero para noviembre no hay más excusas: Además de Messi habrá que pensar en renovar el ataque para definir los partidos antes de que se los empaten. 

Síntesis:

Formaciones: 

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Cristian Benavente, Christian Cueva; Edison Flores; y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.

Suplentes: Carlos Cáceda, José Carvallo, Renzo Revoredo, Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Pedro Aquino, Nilso Loyola, Joel Sánchez, Carlos Lobatón, Irven Ávila, Raúl Ruidiaz y Luiz Da Silva.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Matías Kranevitter, Javier Mascherano; Paulo Dybala, Sergio Agüero, Angel Di María; y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Edgardo Bauza. 

Suplentes: Nahuel Guzmán, Mariano Andújar, Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Emmanuel Mas, Martín Demichelis, Guido Pizarro, Éver Banega, Erik Lamela, Osvaldo Gaitán, Ángel Correa y Lucas Pratto.

Goles: PT 15m. Funes Mori (A). ST 12m. Guerrero (P); 32m. Higuaín (A); 38m. Cueva -de penal- (P). 

Cambios: ST al inicio, Luiz Da Silva por Benavente (P); 13m. Raúl Ruidíaz por Flores (P); 19m. Ángel Correa por Dybala (A); 27m. Éver Banega por Agüero (A); 

Amonestados: Yotún (P); Otamendi, Zabaleta, Higuaín (A).

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Nacional de Lima.