Sopa de Lima hizo valer su jerarquía y le ganó a nuestra candidata Foolin

Dominó antes de entrar a la recta y escapó fácil para así alzarse con el Clásico Los Criadores-Copa Dr. Néstor Tartaglia (G. II-2.000 mts.).

Por Galopón

En una tarde soleada y algo ventosa, el teatro del turf del Barrio Hipódromo abrió sus puertas para ofrecer un programa de 14 carreras, siendo el momento culminante de la reunión el Clásico Los Criadores-Copa Dr. Néstor Tartaglia (G. II-2.000 mts.). Allí, Sopa de Lima hizo valer su jerarquía dejando fácilmente en el camino a nuestra candidata Foolin, que por poco dejó tercera a la creída Joy Nima, que defraudó a la gran mayoría. De esta manera, la pupila del entrenador Nicolás Gaitán respondió a su tercer puesto en el Clásico Marcos Levalle (G. II-1,600 mts,) y ahora volvió a la senda triunfal.

La carrera estaba reservada para yeguas de 3 años y más edad, a peso por edad, y las 11 ratificadas salieron a beber vientos ni bien se abrieron las gateras. La cátedra, como se esperaba, inclinó su contundente preferencia por Joy Nima ($1,55), pero trasladado el pleito a la pista, la favorita lejos estuvo de responder a lo esperado arribando tercera. Por contrapartida, la victoria fue para Sopa de Lima, que por cuatro cuerpos aventajó a Foolin, que a su vez por el pescuezo se adelantó a la nombrada Joy Nima. La ganadora, llevada al triunfo por el jockey Brian Enrique, logró su cuarta victoria en 15 participaciones, empleando el registro de 2m05s 51/100 para los 2.000 metros de pista normal.

Ordenada la suelta, Sopa de Lima salió decididamente a la punta, pero Tocando la Cima también movió para discutirle dicha posición, seguidas por Speedboast, Joy Rose y Joy Nima. De tal manera que al zambullirse en el codo del Colegio Nacional, Tocando la Cima corría con largo y medio de ventaja sobre Sopa de Lima, escalonándose luego Speed­boast, Joy Rose y Joy Nima.

De esa forma encararon el opuesto manteniéndose dichas posiciones, que no variaron hasta que encararon el codo de la calle 41, donde Sopa de Lima rebasó decididamente la línea de la puntera, que comenzaba a perder acción. En tanto, crecían las posibilidades de la favorita que pasaba a hostigar a Sopa de Lima, ubicándose cerca Joy Rose y, por afuera, Foolin.

Así completaron la curva y ni bien pisaron la recta se afirmó adelante Sopa de Lima sobre el andar de la favorita y de Joy Rose, mientras que abierta ensayaba una tibia atropellada Foolin. Sin novedad ni emoción, la hija de Easing Alone continuó su trayecto hasta culminar en el disco con amplia luz sobre ­Foolin, que se adelantó por poco a Joy Nima.

La vencedora empleó estos parciales: 26s 68/100 para los primeros 400 metros; 50s 59/100 para los 800 metros; 1m14s 94/100 para los 1.200 mts.; y 1m39s 66/100 para la milla.

Noticias Relacionadas