Sos contra mío

La FIFA designó al árbitro sueco Jonas Eriksson para el choque de mañana. Es de la misma federación que Suiza (UEFA), algo que no debería suceder. La AFA apeló, pero le salió muy mal...

Una de las grandes polémicas de este Mundial son los arbitrajes, los cuales vienen cumpliendo actuaciones paupérrimas que determinan el futuro de varios seleccionados. Y es por ello que la designación del juez que dirigirá el partido de mañana entre Argentina y Suiza causó aún más preocupación.

En el informe publicado por este medio el sábado, en el que destacaba los arreglos de la FIFA, se hacía hincapié en Massimo Busacca, el éx árbitro que es el jefe del Comité de Arbitros del organismo, por lo que define quiénes son los colegiados a impartir justicia en los encuentros. ¿Cuál es el problema? Es suizo, al igual que Joseph Blatter, titular de FIFA.

Ayer, Busacca terminó de decidir que el sueco Jonas Eriksson, y sus asistentes Mathias Klasenuis y Daniel Warnmark (también de Suecia), conducirán el partido de mañana en el Arena Corinthians de San Pablo frente a Suiza.

Previamente, los dirigentes se habían inclinado por el uzbeco Ravshan Irmatov, pero Argentina objetó ya que había sido el que nos tocó en el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Alemania (0-4) y que causó polémica, bronca y maltrato con los futbolistas albicelestes.

Es por ello que ahora, sorpresivamente, la FIFA nos dio un duro revés al imponer un sueco, es decir, de la misma confederación (UEFA) que Suiza, algo que supuestamente no debería suceder.

La AFA apeló y le salió mal, porque se vio perjudicada por la designación y podría llegar a verse reflejado en el campo. Blatter contrarrestó a Grondona, quien otra vez falló en contra de nuestro país y no hizo nada.

Para colmo, vale destacar que Eriksson, quien ya dirigió Estados Unidos-Ghana y Brasil-Camerún, es un millonario por vender acciones de IEC Sports, una empresa de TV sueca, por lo que no despierta interés en él la crítica sobre su performance. Otra vez somos víctimas...

Una voz autorizada disparó la crítica

Héctor Baldassi, ex árbitro internacional y que nos representó en Sudáfri­ca 2010, fue uno de los primeros en ponerle pimienta a la crítica de la decisión vía Twitter.

La Coneja abrió el juego de la discusión al disparar: “Para los que no saben, el uzbeko Irmatov (objetado por Argentina) dirigió el partido entre nuestra selección y #Alemania el Mundial pasado”.

Al instante, Baldassi fue más contundente: “El árbitro del martes (por mañana) es un sueco. ¡Qué raro! un juez de la UEFA para dirigir un partido donde jugará una selección de esa confederación”.

Sin dudas que la visión de un colegiado autorizado, que conoce los intereses FIFA y más aún habiendo dirigido en una Copa del Mundo, vale y mucho para cuestionar esta elección.