Un particular retrato de Soso hecho por sus colegas en Estudiantes

Tras haber cumplido 50 días como entrenador de Gimnasia, los excompañeros de aquel cuerpo técnico de Claudio Vivas en el elenco albirrojo y jugadores recordaron anécdotas de su paso por el club. “Es serio, trabajador y muy preparado. Le va a aportar un aire nuevo al fútbol argentino”, coincidieron 

Cuando culminó la era de José “Coco” Pascutini en la coordinación del fútbol amateur de Estudiantes, llegó desde Rosario la troupe de Claudio Vivas: un grupo de directores técnicos jóvenes, entre los que se encontraba Mariano Soso, el entrenador que, ante la sorpresa de muchos, arribó a ese puerto llamado Gimnasia para ser el timonel de la Primera división a sus 36 años. 

A horas de haber cumplido 50 días como DT Mens Sana, sus excompañeros de trabajo en Estudiantes elogiaron su perfil como entrenador.

Carlos Bottegal era el responsable del Fútbol Infantil y recordó: “Claudio (por Vivas) vino en noviembre de 2004, cuando ya era una figura, tras haber sido ayudante de Marcelo Bielsa en el Mundial de Corea y Japón. A él me lo presentó el presidente Julio Alegre y lo primero que le escuché decir fue: ¡Con usted me quiero reunir! Estuvimos hablando tres horas y allí también estuvo Soso, otro laburante serio, con todos los fundamentos que tiene el bielsismo. Quedó una relación de amistad. Pienso que si le salen las cosas bien, se quedará a vivir en nuestra ciudad”.

Alejandro “Poroto” Russo, hoy director general de las Juveniles de Racing, se entusiasmó con “esta posibilidad, que le llega en un gran momento”. “Le va a aportar un aire nuevo al fútbol argentino”, afirmó. En esos años, el exdelantero, Russo, tomó la Prenovena y tuvo una buena relación con el segundo de Vivas. “Es una persona agradable, preparada en varios aspectos y hasta compartíamos gustos, como la música”, señaló.

Los más chiquitos en el Country se vieron tal vez exigidos como nunca ante estas personalidades “con cartel mundialista”. No obstante, otro DT platense, Juan Figueroa, destacó: “Si bien ellos hicieron una revolución, estábamos funcionando con todo. Mariano era meticuloso en la forma que tenía de explicar los trabajos. Estaba muy cerca nuestro, había un trato fluido. Todos los técnicos solíamos sentarnos juntos a ver, allá por noviembre y diciembre, los partidos de pruebas de jugadores y todos podíamos dar una opinión sobre esos chicos que ya habíamos ido a ver al interior”. 

Pedro Senta puntualizó sobre aquel “pibe”, por Soso: “Fue entrenador de Juveniles, un crack. Se fue al concluir el ciclo de Claudio. Hacíamos análisis de partidos del Mundial 2006 y a cada entrenador nos iba dando un seleccionado; el mío fue Alemania y tenía que elegir alguna jugada, analizarla y a partir de ahí idear un acción de entrenamiento”. Además, Senta confesó que ya llamó a Mariano telefónicamente: “Me devolvió el mensaje con cortesía. Ya sabe que vivo cerca de la cancha de Gimnasia y que, independientemente de los colores, vamos a tomar un café para hablar de fútbol”.

Juan José Tejeda, quien hoy coordina el club Comunidad Rural, aportó su mirada retrospectiva: “Al asumir Vivas, su secretario técnico era Sergio Somer y vinieron otros ayudantes técnicos como Mariano, que tenía 23 años y evidenciaba ya su estilo intelectual. Lo traté por primera vez durante una de las tantas clínicas internacionales en las que recibíamos a directores técnicos extranjeros. Me tocó dar una mano en la cocina. Trabajábamos en conjunto, ese era el concepto de Estudiantes”.

Apuntes sobre Mariano en su paso por la ciudad

- Vivía en la Secretaría Técnica, ubicada en el Country de City Bell (al lado de la cancha de tenis).

- Empezó dirigiendo al Pincha en la Liga Metropolitana en 2005. En 2006 tuvo la Octava división de AFA (la 1991, donde había jóvenes promesas como Guido Carrillo). Con esa categoría tuvo una experiencia inédita: la Copa Nike, en Japón. También condujo la 1990, en la que estaba Marcos Rojo.  

- Como ídolo, ya de chico lo tenía al Loco Bielsa. Claro que ese gusto lo incrementó al trabajar al lado de Claudio Vivas, quien curiosamente había dejado libre a Soso como jugador de Newell’s, en Octava.

- En el León trabajó durante todo el ciclo Vivas, ya que por temas personales tuvo que dejar. Volvió en 2007 como nexo entre Infantiles y Juveniles. Se fue en 2008 al Atlas de México.

Noticias Relacionadas