Un sistema que anula el poder del “9”

Desde que Gustavo Alfaro se hizo cargo del equipo, Nicolás Mazzola, Pablo Vegetti y Federico Rasic no lograron convertir y hoy no son titulares 

Las estadísticas son utilizadas para recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir características. Si bien no son determinantes, en el fútbol forman parte de un mundo que sirve para tener un parámetro de lo que está bien y lo que está mal en un equipo. 

En la búsqueda de los motivos por los que aún Gustavo Alfaro no encuentra poder ofensivo, los números son tan elocuentes como lapidarios: desde que Lechuga se hizo cargo de la dirección  técnica de Gimnasia, Nicolás Mazzola, Pablo Vegetti y Federico Rasic, los tres “9” del plantel albiazul, no anotaron goles. 

¿Es plena responsabilidad del sistema la escasez goleadora de los centrodelanteros? ¿Son bajos los rendimientos por temas individuales? ¿Es falta de generación de juego? ¿O es un poco de todo?

Caso por caso

Si bien Vegetti anotó en el triunfo por 2 a 0 ante Instituto por la Copa Argentina el 17 de agosto de este año, el último tanto con la casaca albiazul por el torneo local data del clásico de la tercera fecha ante Estudiantes, cotejo que se jugó el 1º de marzo de 2015. En dicha oportunidad, el delantero marcó el descuento en la derrota por 3 a 1. En tanto, para encontrar su último gol hay que remontarse al 17 de octubre de 2015, en la victoria por 3 a 1 de Colón ante Arsenal.  

En cuanto a Mazzola, la sequía es similar. Aunque estuvo varios meses inactivo por la suspensión que le aplicaron tras los incidentes ante el Pincha en Mar del Plata y por el tiempo que estuvo recuperándose tras haber sido operado, el último grito fue el 7 de diciembre de 2015 en la derrota del Lobo por 2 a 1 ante Lanús en el Bosque, por el choque de vuelta de la Liguilla Pre-Suda­mericana. 

Por último, Rasic, quien tuvo su chance recién asumido Alfaro, gritó en 2015, pero defendiendo los colores de Arsenal, cuando el equipo del Viaducto venció a Olimpo por 2 a 1. 

Lo de Rasic parece no tener vuelta atrás 

El caso de Federico Rasic divide las aguas en Gimnasia. Muy relegado en la consideración de Gustavo Alfaro, quien en el segundo semestre del año solo lo convocó para que ocupara un lugar en el banco de los relevos para el duelo ante Instituto por la Copa Argentina, al delantero se le vence su vínculo contractual en diciembre y por el momento no han existido contactos, por lo que su futuro es incierto. 

De hecho, la semana pasada, el marplatense había solicitado permiso para poder jugar en la divisional Reserva y obtener ritmo de competencia. Sin embargo, el pedido fue denegado, según le informaron del cuerpo técnico, por una decisión dirigencial.  

De esta manera, sin diálogo entre las partes, Rasic podría convertirse en el “nuevo caso Walter Bou”, ya que el 31 de diciembre quedaría con el pase en su poder.  

Augusto Delgado, a préstamo en Defensores de Cambaceres, e Ignacio Lachalde se encuentran en la misma situación que el delantero.

Noticias Relacionadas