Un título con repercusión nacional
Estudiantes salió campeón de la Copa Argentina y los diarios de todo el país se hicieron eco del triunfo del Pincha en la final ante Defensa y Justicia que cortó con una sequía de 13 años sin títulos.
La tapa es del campeón. Ni Boca Juniors, ni River Plate. Mucho menos Racing e Independiente. Lejos, San Lorenzo de Almagro. El campeón es Estudiantes de La Plata. Un título que recorrió el país a través de las tapas de los diarios deportivos y en general.
El triunfo del Pincha ante Defensa y Justicia en la final de la Copa Argentina no pasó desapercibido y Olé fue uno de los matutinos que eligió la foto del equipo consagrado para la primera página de la edición de la jornada de ayer. “El Rey León”, tituló el famoso diario deportivo del país. En la nota, continuó: “La Copa Argentina tiene un nuevo campeón. En la Fortaleza de Lanús, Estudiantes de La Plata le ganó 1-0 a Defensa y Justicia y consiguió la primera estrella de su historia. Desde el Apertura 2010, con el recordado Alejandro Sabella como entrenador, que el Pincha no levanta un trofeo”.
Además, agregó: “El delirio de los hinchas presentes en el Sur, totalmente justificado. El eterno Dale campeón, el reconocimiento a Mariano Andújar y el recuerdo de Carlos Salvador Bilardo y Alejandro Sabella”.
Y claro, en la ciudad, este multimedio se quedó con la mejor foto de los campeones, y con el título, justamente, “CAMPEONES”. “Otra vez, otra vuelta olímpica. Otro fin de año soñado para el mundo de Estudiantes de La Plata. Con el aura de Sabella, el del Tata Brown o el de Cacho Malbernat y tantos otros que se fueron en estos últimos 13 años, el Pincha volvió a ganar un título y recuperó su lugar de privilegio y protagonismo entre los grandes del fútbol nacional”, comenzó la nota de uno de los enviados especiales a la Fortaleza Granate.
“Otro 13 de diciembre que va a quedar nuevamente marcado en la historia del club como pasó en el 2006. Con la mística que caracterizó al Pincha del Cholo Simeone hace 17 años (también un 13 de diciembre), el Estudiantes de Domínguez fue de menor a mayor para abrazarse a la Copa tan esperada”, continuó.
Pero no sólo tuvo repercusión en La Plata y Buenos Aires. En San Luis también le dedicaron un lugar al campeón. El Diario La República tituló: “Festeja la mitad de la ciudad de La Plata”. Como en San Luis, la noticia recorrió lo largo y ancho de la Argentina. En Azul, provincia de Buenos Aires, también hubo tapa y festejos en la ciudad. “Festejo Pincha en Azul por la obtención de la Copa Argentina”, titularon los portales de Azul. Y en la nota agregaron: “Estudiantes de La Plata se consagró ayer campeón de la Copa Argentina, y sus hinchas festejaron el logro en el centro de la ciudad”.
Por último, el escrito finalizó: “Tras una caravana en autos, los Pincharratas azuleños festejaron en el veredón municipal la Copa que, además, otorgó un boleto para jugar la Copa Libertadores 2024”.
Así, el campeón recorrió, de una u otra manera, todo el país. Un título con repercusión nacional.
Estudiantes y unas merecidas vacaciones
Tras la consagración en la jornada de miércoles por la noche en el estadio Ciudad de Lanús, el plantel profesional de Estudiantes de La Plata quedó liberado hasta mediados de enero. Si bien los futbolistas acudieron ayer por la noche a una cena con la Comisión Directiva y el cuerpo técnico, desde hoy cada uno tomará sus pertenencias y se enfocará en el descanso con la familia. Será tiempo de brindis en Navidad y Año Nuevo.
Ya el 2024, lo tendrá con varios objetivos por delante. Por un lado la Copa Libertadores, por otro la Supercopa Argentina ante River Plate a disputarse en marzo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero o el Malvinas Argentina de Mendoza, y claro, también la Liga Profesional y la Copa de la Liga.
A partir de ahora los jugadores descansarán, pero los dirigentes deberán ponerse a trabajar para la apertura del mercado de pases. Muchos futbolistas titulares tienen posibilidades de emigrar, por lo tanto, habrá que esperar para conocer quiénes puede ser los reemplazantes. Entre los que probablemente dejen el club, están: Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Jorge Rodríguez y Benjamín Rollheiser. Además, claro, de las partidas de Mariano Andújar y Mauro Boselli, dos ídolos que se retiran de la actividad profesional.