Unidos contra la violencia racial

Michael Jordan publicó una carta para frenar la discriminación y los asesinatos que se repiten en Estados Unidos contra personas negras. Carmelo Anthony y otros basquetbolistas del Dream Team convocaron a sus colegas para sumarse a la iniciativa

Los conflictos sociales, religiosos y raciales han provocado grietas significativas en distintas partes del mundo. En el último mes, Estados Unidos fue escenario de una seguidilla de episodios de violencia contra personas de piel oscura.

Ante esta situación, Michael Jordan, uno de los deportistas más importantes de la historia, publicó una emotiva carta que tituló: “No puedo permanecer en silencio”.

La megaestrella de básquet en la década de 1990 hizo referencia a todo lo que está sucediendo describiéndose como un “hombre negro que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido”.

El ídolo de los Chicago Bulls pidió paz en medio de estos asesinatos contra afroamericanos por parte de la Policía o miembros del Departamento de Seguridad. Según estudios, a este paso, el vigente año superaría las 341 muertes en ese país durante 2015.

Ante ello, Carmelo Antonhy, jugador de los New York Knicks y referente del Dream Team que disputará los Juegos Olímpicos, salió a respaldar al actual propietario de los Charlotte Hornets y también convocó a sus colegas negros a sumarse a esta campaña para frenar la violencia. 

“Hago un llamado a todos mis compañeros atletas, tenemos que asumir responsabilidad y actuar”, indicó Anthony en un largo mensaje publicado en las redes sociales, el cual fue acompañado con una foto del boxeador fallecido, Muhammad Ali.

“Es hora de ver a los políticos y reclamar el cambio. No podemos quedarnos de brazos cruzados, ya no debemos tener miedo de tomar los asuntos políticos”, agregó el escolta. “¡No te preocupes por la pérdida de un acuerdo de patrocinio o porque la gente nos tome por tontos... necesito oír tu voz”, destacó Anthony.

LeBron James, Chris Paul y Dwyane Wade también se manifestaron luego de los tiroteos en Dallas, Orlando y Baton Rouge (Louisiana). “Generaciones atrás, leyendas como Jesse Owens, Jackie Robinson, Muhammad Ali, John Carlos, Tommie Smith, Kareem Abdul-Jabbar, Jim Brown, Billie Jean King, 

Arthur Ashe y muchos otros establecieron un modelo de lo que los atletas deben representar”, aseveró Paul, armador estrella de Los Ángeles Clippers, equipo de la NBA.

La emotiva carta de Michael Jordan

“Como americano orgulloso, padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y hombre negro, he estado muy preocupado por las muertes de afroamericanos a manos de la Policía y enfadado por los asesinatos cobardes y llenos de odio de los oficiales de servicio.

Comparto el luto con las familias que han perdido a sus seres queridos, ya que conozco demasiado bien ese sentimiento.

Fui criado por padres que me enseñaron a amar y respetar a las personas sin tener en cuenta su raza o su procedencia, así que estoy apenado y frustrado por la retórica divisiva y la tensión racial que parece haber empeorado últimamente.

Sé que este país es mejor que eso y ya no puedo permanecer callado. Necesitamos encontrar soluciones que aseguren que la gente de color reciba un trato justo e igualitario y que los policías, que ponen sus vidas en juego cada día para protegernos a todos, sean respetados y apoyados.

Durante las últimas tres décadas, he podido ver de cerca la dedicación con la que trabajan los policías que nos han protegido a mí y a mi familia. Tengo el máximo respeto por su sacrificio y su servicio.

También reconozco que las experiencias de mucha gente de color con la Policía son muy diferentes a la mía”.

Millones para mejorar las relaciones

Michael Jordan donó dos millones de dólares a dos instituciones que se encargan de intentar mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad afroamericana.

“Aunque sé que estas contribuciones no alcanzan para resolver el problema, espero que los recursos ayuden a ambas organizaciones a mejorar la relación, encontrar soluciones a los diversos problemas y poder crear un mundo más pacífico”, deseó el hombre ganador de seis anillos de la NBA con la camiseta de los Chicago Bulls. 

La intención es que las personas de color tengan un trato justo, y que al mismo tiempo los policías también sean protegidos, respetados y apoyados”, agregó Jordan.

Noticias Relacionadas