“Unidos por la emoción”: se inauguran los Juegos Olímpicos en Tokio

Bajo ese lema se pone en marcha la ceremonia de apertura del tan esperado evento deportivo mundial. Desde las 8 de la mañana de Argentina se puede ver el show.

Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio son un hecho. Tras un año de suspensión a raíz de la pandemia por coronavirus y varios meses de incertidumbre, hoy desde las 8 de la mañana de Argentina se celebra el inicio de la 32ª edición de la Olimpiada moderna.

La Ceremonia Inaugural presenta un show atípico destinado exclusivamente a la transmisión televisiva ya que tanto en el Estadio Olímpico, donde se desarrolla el evento, como en los otros escenarios de juego no estará permitido el acceso al público. La televisación en la pantalla nacional puede seguirse desde los canales TyC Sports y TV Pública.

El tan esperado espectáculo estará atravesado por estrictas medidas de seguridad sanitaria a causa de la pandemia, por lo que se estima que sea metódico, con muchos protocolos y extremadamente controlado. Lo cierto es que el tradicional Desfile de Naciones será reducido por dos motivos: para evitar contagios de Covid-19 y porque los atletas solo pueden ingresar a las instalaciones olímpicas cinco días antes de su participación.

Además, estará centrada en la idea de una nueva esperanza y ánimo para las personas de todo el mundo. Si bien el concepto común de todas las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos fue “Seguir adelante”, en esta ocasión el lema será “Unidos por la emoción”.

En Tokio, la tradición estará presente en el desfile de los atletas con sus respectivas banderas, pero habrá un cambio ya que también representará la primera edición de unos Juegos con dos abanderados, un hombre y una mujer para el caso de que cada comité nacional así lo decida. En este marco, Argentina tendrá como representantes a la rosarina Cecilia Carranza Saroli junto a Santiago Lange, ambos campeones olímpicos en Nacra 17 en Río de Janeiro 2016.

Finalizado el Desfile de Naciones, los deportistas, jueces y entrenadores harán el juramento olímpico que declarará oficialmente inaugurada la cita ecuménica. Minutos después, los espectadores podrán disfrutar de un notable despliegue artístico con show de luces y fuegos artificiales mientras la llama, que comenzó con su encendido en la histórica Olimpia, Grecia, el 12 de marzo de 2020, enciende el pebetero.

A diferencia de las ediciones anteriores, el pebetero estará situado fuera del Estadio Olímpico, en la zona costera de Tokio.

Grandes atletas llevarán la bandera

Así como Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los abanderados argentinos en el desfile de atletas de todas las naciones, varias figuras del deporte mundial estarán presente en el Estadio Olímpico flameando las banderas de sus respectivos países. Todos ellos cuentan con una coronación dorada en su historial olímpico o fueron campeones destacados en su disciplina.

En cuanto al desfile, Grecia siempre ingresa primero debido a su estado histórico como el progenitor de las Olimpiadas, mientras que el anfitrión lo hace último. El resto de los países desfilarán en orden de acuerdo a la lengua nipona y serán mencionados también en inglés y francés. Los abanderados griegos que estarán al frente de la fila serán la gimnasta Anna Korakaki y la tiradora Lefteris Petrunias.

Se destacará Mijaín López, el gigante de la lucha grecorromana, tricampeón olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, llevando la bandera de Cuba junto a la lanzadora de disco Yaimé Perez.

En Italia, se presentará el ciclista Elia Viviani junto a la campeona Jessica Rossi, quien batió el récord de 99 aciertos en 100 disparos en la prueba de tiro al vuelo. La bandera de Croacia la llevarán la lanzadora Sandra Perkovic y el tirador Josip Glasnovic, también campeones dorados.

Japón, el gran anfitrión, tendrá al basquetbolista alero de Washington Wizards, Rui Hachimura, quien será, junto a la luchadora Yui Susaki, el encargado de portar la enseña nipona en la Ceremonia Inaugural. Hijo de madre japonesa y padre beninés, Hachimura denunció racismo en Estados Unidos y buscará pregonar en este evento olímpico el respeto a la diversidad cultural.

El director creativo de la apertura fue despedido

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció ayer que ya no contará con los servicios del director de la gran ceremonia de apertura, Kentaro Kobayashi (foto), ya que fue revelado un video con una serie de bromas sobre el Holocausto que hizo en la década de 1990.

El propio Kobayashi se ha disculpado en un comunicado por sus comentarios, formulados durante un espectáculo de humor, y ha reconocido que fue “extremadamente imprudente”. “Entiendo que elegí mal las palabras en ese momento y es un error que lamento. Me disculpo ante todos los ofendidos”, aseguró.

El jefe de las Olimpiadas en Japón, Seijo Hashimoto, dijo que el video del humorista Kobayashi ridiculizaba “hechos dolorosos de la historia”.

Noticias Relacionadas