De calle 9 a la redacción de diario Hoy: Unión trajo la copa de supercampeón

El plantel del Amarillo visitó este medio y repasó el título del año tras la victoria ante Atenas. Mariano García, un histórico del equipo, aportó sus sensaciones luego de la conquista

Todo aquel que repase la rica historia del básquet platense, obligatoriamente deberá tener una cita con Unión Vecinal. El club de calle 9 no detiene su andar arrollador, ya que continúa manejando los hilos del deporte de la pelota naranja en la ciudad. Con trece títulos en su haber, el elenco de Ignacio Navazo  volvió a demostrar por qué es uno de los conjuntos más importantes de la región, manteniéndose, también, hace varias temporadas en el Torneo Federal. 

En ese sentido, Mariano García, el único sobreviviente de la dinastía de un apellido emblema en la historia del Vecinal, profundizó en la redacción de diario Hoy sobre el enorme logro del club, que se apoderó del trofeo anual en el Polideportivo de Gimnasia el pasado martes ante Atenas.

—¿Cuál es la receta que tienen para seguir mandando en la ciudad?

—Lo nuestro se basa en el trabajo que se hace y se plantea a principio de año, sobre todo en la importancia que se le da a la parte física. Además, el hecho de ir incorporando jugadores nuevos y logrando que rápidamente se adapten, como ha sucedido en los últimos años, termina resultando clave y se terminan consiguiendo estos títulos. 

—Lo físico termina siendo clave, sobre todo para soportar el trajín de la doble competencia...

—Totalmente. Nosotros seguimos una frase que remarca siempre Fede Bernal (preparador físico) que es: “El laburo garpa”. Básicamente se refiere a eso. Le damos una gran importancia al trabajo que nos da, porque nos hace llegar mucho más frescos al final. También la aparición de los más chicos facilita la rotación, sobre todo a los más grandes (risas). Yo antes jugaba casi 40 minutos y hoy estoy en 30. Es el año en el que más largo hemos hecho el plantel y se termina notando. 

—¿Cómo vivieron la final contra Atenas?

—Con Atenas se dieron partidos realmente muy trabados. A mi entender, en el segundo tiempo ellos no encontraron la manera de anotar y nosotros tampoco. Sin embargo, estuvieron más participativos en la línea de libres, por lo que se ajustó el partido y se nos vinieron encima. Después lo pudimos manejar, al recibir varias faltas y poder alejarnos en el marcador, logrando cerrarlo con cinco puntos de ventaja (60-55). Atenas está haciendo muy bien las cosas, tuvo un gran año, pero nosotros también estamos pasando por un gran momento, manteniéndonos segundos en el Federal y pudiendo jugar con equipo completo en el certamen local, lo que nos llena de orgullo.

—¿Cuál fue la clave?

—Hacernos fuertes en defensa, porque conocemos nuestras variantes en ofensiva y tarde o temprano iban a dar resultado. Hicimos mucho hincapié en el scouting (seguimiento del rival), algo a lo que estamos acostumbrados en el Federal y termina dando sus frutos.

—¿Es inalcanzable jugar una Liga Argentina?

—Hoy la infraestructura del club no sé si soportaría una Liga (ex-TNA), pero nuestro objetivo a futuro es ganar los últimos dos juegos en el Federal, irnos de vacaciones y volver para seguir bien arriba. No sé si me imaginaba este presente en el Federal, sin embargo, jugamos contra todos, y las cosas están dadas para poder lograr el objetivo. 

—¿Quién se te cruza por la cabeza a la hora de agradecer por todo lo que viven en el club?

—Pienso en la familia y en la gente de Unión Vecinal. El escenario que plantearon en el Polideportivo de Gimnasia la otra noche fue emocionante, con la participación de los profesores que hicieron caretas gigantes con las caras de los jugadores, sumado al trayecto que recorrieron las categorías formativas desde calle 9 hasta el lugar del encuentro. Brindaron un contexto que jerarquiza el básquet local y sinceramente no podemos dejar de agradecerlo.

El plantel campeón

Augusto de Marziani

Mauro Winschel

Juan Ignacio Bruno

Gonzalo Genoro

Juan Ignacio Veleda

Mariano García

Alan Kruzich

Federico González

Fidel Álvarez

Pedro Moreira

Matías Griszka

Martín Núñez

Joaquín Acha

Alejo Orquín

Joaquín Makcimovich

Juan Manuel Melo

DT: Ignacio Navazo

Asistentes: Juan Ignacio Ramírez, Javier Perazzo y Raúl Ruscitti

PF: Federico Bernal