Copa América

¿Uno será una de las sedes de la Copa?

Teniendo en cuenta que la Argentina será el único país anfitrión de la Copa América, el Jorge Luis Hirschi sería uno de los candidatos para las nuevas sedes. También continúa estando con chances el estadio Ciudad de La Plata.

A pesar de que esta Copa América, que en primera instancia se iba a disputar el año pasado, fue planificada para realizarse entre Argentina y Colombia, esto no será así luego de la decisión final de Conmebol. Esto sucede porque el país cafetero solicitó esta semana la postergación de la Copa para finales de este año con motivo de los disturbios sociales que suceden en aquel país por cuestiones políticas y llevan semanas de conflictos en las ciudades más importantes.

A raíz de este pedido, el ente sudamericano finalmente sacó un comunicado ayer donde afirma que Argentina solamente será el anfitrión de esta nueva edición: “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, empezó diciendo el comunicado.

Además, siguió: “La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque, y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano. La Conmebol asegura la realización de la Conmebol Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”.

¿El Hirschi en la lista?

De esta manera, son varios los encuentros que tendrán que reprogramarse en diferentes estadios de la Argentina y por lo tanto, la AFA debe sumar más escenarios para que se lleven a cabo dichos partidos. Ahí es donde entra en juego la posibilidad de que el estadio Jorge Luis Hirschi sea una de las sedes ya que hace un tiempo la Conmebol hizo una inspección del estadio en el último tiempo y había determinado que estaba apto para recibir competencia internacional.

Por este motivo, entra en esa lista de probables equipos pero el problema que tiene Uno es que el estadio Ciudad de La Plata sigue también entre las opciones y hace un tiempo era uno de los escenarios destinados a esta competición. Después por diferentes motivos terminó quedando afuera, pero ahora tendría la chance el estadio provincial de volver a los planos importantes del fútbol.

También por una cuestión de uso y visibilidad, el estadio de 25 y 32 tendría más chances de hacerse su lugar allí aunque la AFA también tendrá que ver cómo está en cuestiones de mantenimiento tanto en el campo de juego como en instalaciones ya que hace tiempo no se usa.

Las otras opciones que mira la AFA

Además de esta posibilidad de que la Copa América vuelva a disputarse en La Plata como sucedió en 2011, ya que el estadio Ciudad de La Plata y el Jorge Luis Hirschi están en la lista, hay otros escenarios importantes que meten presión y la AFA analiza de una manera contundente para que abarque los partidos que se iban a disputar en Colombia.

El primero es el mítico estadio de Boca Juniors, la Bombonera, donde la Selección Argentina ha jugado varios partidos en el último tiempo y desde las instalaciones y campo de juego tiene todas las condiciones dadas para abarcar un evento así. El siguiente en la lista es otro estadio histórico como el Libertadores de América9 de Independiente, que cuenta con uno de los mejores céspedes del país y es un lugar importante para el fútbol argentino, al igual que la Bombonera, por la historia que tienen detrás más allá de las refacciones que se fueron haciendo.

Por último, un lugar que fue cobrando mucho valor en el último tiempo es San Juan con su Estadio Bicentenario que se construyó hace poco tiempo y la mayoría de las veces fue para que se disputen encuentros de Copa Argentina o amistosos de la Selección en el interior del país. Justamente, hoy y mañana iba a albergar las semifinales de la Copa de la Liga Profesional que fueron suspendidas y al ser tan bien consideradas por la casa madre del fútbol, entra en este top 3 que tienen para elegir los próximos escenarios que se deberá decidir en los próximos días.

Los equipos argentinos esperan una decisión

Luego de las restricciones que dispuso el Gobierno nacional y las órdenes que acató la AFA para suspender el fútbol argentino en todas sus disciplinas, los equipos locales que tienen que disputar Copa Libertadores y Sudamericana están a la espera de ver qué sucede, ya que no hay nada confirmado. Mismo la Conmebol confirmó que “la Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol informa que el juego entre Rosario Central y 12 de Octubre, por la última fecha de la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana 2021, se llevará a cabo el 26 de mayo a las 21:30, en el estadio del C. A. Banfield”.

A pesar de esto, nadie sabe si esto será aprobado por las autoridades nacionales y por eso mismo los equipos que tienen que terminar la fase de grupos aquí (Independiente, Arsenal, River, Boca, Newell’s, Lanús, Defensa y Racing) por las dudas están tanteando escenarios en países limítrofes.

Noticias Relacionadas