Villa Mitre, el club bahiense que hace escuela como Estudiantes

El Tricolor milita en el Federal A le rinde homenaje a los maestros y la Educación y manda a estudiar a todos sus jugadores

El fútbol no solo es un deporte, pese a que son pocos los que lo entienden de esa manera. 

Teniendo en cuenta que son pocos los casos de chicos que llegan a jugar en Primera, algunos clubes logran operar para aportarles la educación integral a los jóvenes. Asimismo, por parte de referentes en el ámbito, nació una vertiente que concibe a la formación del futbolista no solo de manera física y técnica, sino también humana. Así es como entra en juego la importancia de finalizar los estudios y el seguimientos a los jugadores. 

En efecto, años atrás, se originó el bachillerato para los juveniles de Estudiantes como una idea innovadora que incluye el lema “si no estudia, tampoco juega”. En ese sentido, un club que dista a 627.4 kilómetros de La Plata, pero que está inmerso dentro de la provincia de Buenos Aires, replicó el acompañamiento a los chicos en la finalización de sus estudios y los contiene en una pensión propia desde 2013. 

Este es el caso de Villa Mitre, clásico rival de Olimpo –en el fútbol y el básquet–, y que es puntero en el Torneo Federal A (a la altura profesional de la Primera B Metropolitana). La institución “villera” (como se la apoda) mantiene un presupuesto austero, pero invirtió en infraestructura (tanto en la pensión como predios y canchas) y apela sacar a los chicos de la calle y a la captación de talentos en el rango de ciudades aledañas a la vía de acceso a la Patagonia.  

A su vez, toda la gestión revolucionaria comenzó de la mano del actual ejecutivo conformado por Juan José La Rocca (presidente) y Daniel Rodríguez (vice y presidente en el último ascenso a la B Nacional), ambos apoyados en el agente Néstor López. Este último supo trabajar con Diego Maradona en la época del exitoso “Showbol” y es quien acompaña y representa a los jóvenes talentos del Villero.