Estados Unidos ayudará a Israel a mantener el poder en Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, prometió a su homólogo israelí reafirmar la ventaja militar del Estado judío en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, prometió que ayudaría a Israel a mantener la superioridad militar en Medio Oriente, frente a la posible venta de cazas F-35 norteamericanos (aviones de combate) a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La relación de defensa entre Estados Unidos e Israel nunca ha sido más fuerte. Tenemos la intención de mantenerla así”, aseguró Esper. Luego agregó: “Quiero decir de frente a todos, que una piedra angular de nuestra relación de defensa es preservar la ventaja militar cualitativa de Israel en la región”.

Israel se ha opuesto muchas veces a la venta de los aviones estadounidenses a cualquiera de los aliados de Trump y compañía, entendiendo que dicha operación podría disminuir la ventaja militar del estado judío sobre las naciones vecinas.

Cabe destacar que luego de que Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaran un acuerdo de paz, el presidente Donald Trump dijo que no ve ningún problema en exportar aviones de quinta generación a los Emiratos Árabes Unidos. Ante las declaraciones del mandatario norteamericano, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, aseguró que la administración de Trump consultará con Israel antes de realizar alguna operación.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso seguirá de cerca la situación y prometió que los legisladores tomarían las medidas necesarias para preservar la ventaja militar cualitativa de Israel en la región.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, destacó la importancia de la asociación entre ambos países frente a la inestabilidad de Medio Oriente. “Como siempre he dicho, no tenemos otros Estados Unidos, ni ustedes tienen otro Israel”, señaló.

Luego de la reunión, el funcionario remarcó que se propusieron maneras de “aprovechar las oportunidades regionales mientras nos enfrentamos a las fuerzas que socavan la estabilidad. Estados Unidos es un ancla de la estabilidad regional y nuestros países están mutuamente comprometidos con la profundización de la cooperación, al tiempo que protegen la ventaja militar de Israel, fundamental para la seguridad regional”.

“Vemos esas relaciones como un privilegio, pero también como una necesidad, una necesidad continua”, concluyó Benny Gantz.

Noticias Relacionadas