Estados Unidos, el primer país en registrar más de 200.000 muertos por coronavirus

Estas cifras dejan mal parado al presidente Donald Trump de cara a las elecciones, cuya gestión en materia sanitaria es fuertemente cuestionada.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país con más de 200.000 muertos por coronavirus, una tétrica marca que lo consolida como el más afectado del mundo y complica las chances de reelección del presidente Donald Trump en noviembre.

Las muertes volvieron a un promedio de 770 por día, y un modelo estadístico de la Universidad de Washington predice que la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicará hacia fin de este año. 

Estados Unidos alcanzó estas cifras semanas antes de una elección presidencial que se prefigura como un referéndum sobre el manejo de la pandemia por parte del republicano Trump.

"Mientras otras naciones trabajaban todo el día para controlar este virus, nuestro presidente estaba muy preocupado tuiteando y jugando al golf", dijo hoy su rival electoral demócrata, Joe Biden, en Twitter.

Desde hace cinco meses, Estados Unidos es por lejos el país con más infecciones y muertes. Aunque posee menos del 5% de la población mundial, acumula más del 20% de todas las muertes.

Solo cinco países, Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil tienen más muertes por coronavirus por habitantes. Brasil está segundo entre los países con más decesos, con unos 137.000, seguido de la India, con unos 89.000, y México, con 74.000.

Además, también es el país con más casos del mundo, más de 6,8 millones, según la universidad de Estados Unidos.

No obstante, la tasa de mortalidad por la pandemia en Estados Unidos es de 60 por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros países como Reino Unido, Ecuador, España y Brasil, y el país ha mostrado una mejoría en la progresión de la mortalidad.

En números acumulados, los estados de Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000 muertes) y Texas y California (sendos 15.000 fallecidos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por la pandemia.

Estados Unidos atravesó dos olas: la primera afectó sobre todo a la costa este, con Nueva York como epicentro, con unos 25.000 nuevos casos diarios entre abril y mayo y 2.000 muertos en un solo día. La segunda se cebó con estados en el sur del país, con unos 60.00 contagiados diarios en julio y más de 1.000 fallecidos.