Francia evalúa volver a cerrar fronteras

El presidente francés, Emmanuel Macron, analiza esta medida para evitar la expansión del virus. La decisión se tomaría tras los rebrotes que aparecieron en varias ciudades de España.

En Europa ya concluyó la primera oleada de contagio de coronavirus. Sin em­bargo, desde hace varias semanas comenzó lo que se suele llamar la “segunda ola de contagios”. Ante esta situación las autoridades proponen cuarentenas en diferentes zonas según los brotes que puedan surgir. La diferencia, con las medidas previas, es que de esta manera otras regiones del mismo país viven bajo la “nueva normalidad”.

Luego de la apertura de fronteras el virus se habría expandido más y es por ello que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evaluará en las próximas horas la posibilidad de cerrar las mismas para evitar la expansión del coronavirus. Lo analizará, según se informó durante la jornada pasada, con su Consejo de Defensa.

Tras varios días de especulaciones sobre eventuales cierres en la frontera con España por los rebrotes declarados en varias ciudades, el gobierno admitió que todas las hipótesis están abiertas.

“No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Analizamos todas las me­didas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria”, dijo Gabriel Attal, vocero del gobierno francés, al término del Consejo de Ministros.

Francia tiene 350.000 trabajadores que cruzan la frontera cada día, asunto a tratar el viernes en el Consejo de Defensa que preside Macron con varios miembros de su Ejecutivo.
Frente a las acusaciones de la oposición de derecha y de ultraderecha de que el cierre de fronteras es un tabú, el vocero gubernamental insistió en que “no se excluye absolutamente nada, no hay ningún tabú sobre esta cuestión”.

“Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses, es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras” pero también sobre la ampliación de los test de Covid-19 en los aeropuertos.
El pasado sábado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Interrogado sobre ese escenario después de las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña, Castex dijo que vigilan la situación “muy de cerca” y que “es un asunto importante que hay que discutir también con las autoridades españolas”.

España confía en que Francia no cerrará sus fronteras

La ministra de Industria, Co­mercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió que con Francia “estamos trabajando para que tengan toda la información”. Los últimos datos de Aragón y Cataluña reflejan que llevan 3 días reduciendo contagios. “Esperemos que con esos datos no tengamos que cerrar esa frontera”, dijo.
Francia quiere cerrar su frontera con España por los rebrotes en esas dos regiones.

Noticias Relacionadas