Cataluña descartó elecciones y se aproxima a la independencia

Carles Puigdemont le dejó la potestad al Parlamento de decidir, hoy a primera hora, el futuro de la región ante España 

El líder catalán, Carles Puigdemont, descartó convocar a comicios anticipados porque consideró que el gobierno español no dio garantías suficientes para frenar la intervención de la región autónoma, colocando a Cataluña en una crisis aún más profunda. 

“Estaba dispuesto a convocar a elecciones, siempre y cuando se dieran unas garantías que permitieran su celebración con absoluta normalidad”, dijo en principio Puigdemont, quien luego añadió: “No existe ninguna de estas garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones al Parlament (órgano legislativo)”. 

Un sector moderado de su organización, el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), abogaba por una convocatoria para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicaría entrar en un escenario impredecible, debido a la posterior destitución del gobierno catalán, profundizando la división social y la incertidumbre económica de la región.

Pese al tono dramático del debate, la sesión terminó sin resoluciones y con la promesa de que hoy, desde las 8 (hora argentina), los diputados presentarán y votarán las propuestas definitivas. Casi al mismo tiempo, el Senado en Madrid estará votando la activación del artículo 155 y la consiguiente intervención de Cataluña. 

Así, una vez más, los españoles en general y los catalanes en particular se fueron a dormir sin ninguna certeza, más allá de la percepción de que el conflicto se profundiza.

Ofrecen exilio en Francia 

El mandatario de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría exiliarse a la Cataluña francesa, más precisamente a la localidad de Perpiñan, gracias a la solidaridad de varias entidades y partidos de la región que se han ofrecido para acogerlo junto a su familia, en caso de que el gobierno haga uso del artículo 155.

Rajoy defenderá la implementación del artículo 155

El presidente del gobierno central de España, Mariano Rajoy, defenderá en la jornada de hoy, ante el pleno del Senado, las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En tanto, se confirmó la presencia del mandatario en esa sesión plenaria, que comenzará a las 6 (hora argentina) y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

El debate se abrirá con la intervención de Mariano Rajoy; luego seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40. Posteriormente, se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de la votación. 

Los estudiantes marcharon

La Guardia Urbana de Cataluña anunció que unas 9.000 personas asistieron a la manifestación estudiantil de ayer en Barcelona. La movilización se produjo desde la Plaza Sant Jaume hasta la puerta del Parlamento.