Rajoy pidió que los catalanes acudan a las urnas el 21 de diciembre

Menos de 24 horas después de que 750.000 simpatizantes del soberanismo catalán se manifestaran en las calles de Barcelona pidiendo la libertad de los independentistas presos, el mandatario Mariano Rajoy llegó para lanzar la postulación de Xavier García Albiol, el líder del PP en la región, que será candidato a presidente de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

“Dentro de cinco semanas habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías. Urnas democráticas”, dijo Rajoy. 

La campaña comenzará la noche del 5 de noviembre, la víspera del 39º aniversario de la Constitución: “Hasta ese día no podemos pedir el voto, pero sí debemos explicar por qué es necesario llenar las urnas de esperanza y de coraje democráticos”, manifestó el mandatario. Es la primera vez que presidente español visita Barcelona desde que decidió aplicar el artículo 155, por el cual intervino la región tras la declaración unánime de la independencia.

“La amenaza es desgarradora, triste y ambiciosa. En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista, pero los independentistas también están sometidos a la ley como lo estamos todos”, agregó Rajoy, en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica para esquivar a la Justicia española.