Rey de España: “Es inaceptable la secesión”

Felipe VI se manifestó en contra del proceso que atraviesa Cataluña en la búsqueda de su independencia

El rey Felipe VI de España se mostró convencido de que las “legítimas” instituciones de­mocráticas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el “inaceptable intento de secesión” de las autoridades de la región de Cataluña, que celebró un referéndum independentista y desató una crisis política en el país europeo.

El monarca manifestó durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo, que el intento secesionista, al que España tiene que hacer frente en la actualidad, se solventará “ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace 39 años”, en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978.

El rey de España puso en valor el “deseo sincero de convivencia y entendimiento” de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia, destacando que todos los ciudadanos han querido “encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”.

En su discurso, Felipe VI destacó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común “que nos enriquece e identifica”.

Rajoy, ante el Parlamento

Desde Bruselas, el presidente de España, Mariano Rajoy, fortalecido con un nuevo respaldo de sus socios europeos, ratificó la intervención en Cataluña con medidas que se conocerán hoy cuando, en horas del mediodía, haga una exposición ante el Parlamento español.