Israel cierra un paso humanitario clave tras un ataque de Hamas
La medida se produce en un momento crítico para los esfuerzos de cese del fuego en El Cairo, donde se estaban llevando a cabo negociaciones mediadas por Egipto y Catar.
Tras un ataque con cohetes perpetrado por el grupo terrorista Hamas, Israel cerró el principal punto de cruce para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. La medida se produce en un momento crítico para los esfuerzos de cese del fuego en El Cairo, donde se estaban llevando a cabo negociaciones mediadas por Egipto y Catar.
El ataque, que se cree que dejó varios presuntos heridos, ha llevado a Israel a prometer “una poderosa operación en un futuro muy cercano en Rafah y otros lugares en toda Gaza”. A pesar de los indicios de avances en las negociaciones de cese del fuego en El Cairo, Israel ha optado por no enviar una delegación, lo que refleja la creencia del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de que “Hamas no tiene intención de llegar a ningún acuerdo”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las expectativas de un acuerdo de alto el fuego, calificando de “extremas” las demandas de Hamas, que incluyen la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin del conflicto. Netanyahu considera que estas demandas equivaldrían a una rendición por parte de Israel, especialmente después del ataque inicial de Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la actual escalada de violencia.