Entrevista Exclusiva

Pez: “Nos parece bien que nuestra cultura avance en cuestiones de libertades y contra cualquier discriminación de género”

Durante una entrevista con este multimedio, el trío de rock reflexionó sobre los tiempos que atravesamos con las luchas y conquistas de género. Además, presentaron el show que darán en el Estadio Obras.

Hace 27 años nacía el proyecto musical Pez cuya formación sufrió diversas modificaciones y tránsitos pero ahora está compuesta por Ariel Sanzo; Franco Salvador y Fósforo García.

En el presente, los buenos muchachos se encuentran trabajando en lo que será su próximo álbum discográfico y, a modo de adelanto, presentaron una canción titulada Hasta que no lo perdés, no lo extrañás que refiere al inconformismo del ser humano y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Tras el confinamiento obligatorio que duró casi 10 meses y esta apertura paulatina abocada a las actividades de la cultura, la banda decidió darlo todo para organizar un show al aire libre que tendrá lugar el 1 de mayo, a las 22, en el célebre Estadio Obras Sanitarias.

En diálogo con este multimedio, los músicos recorrieron la trayectoria, se refirieron al presente y sus expectativas para el proyecto en común.

—A inicios del 2020, la humanidad sufrió un hecho como la pandemia del coronavirus que obligó a modificar nuestros hábitos de vida y cambió las rutinas para siempre. ¿Cómo vivieron esta situación que aún sigue vigente?
—Como todo el mundo, supongo. Es decir, estuvimos repletos de sensaciones como la incertidumbre, el hartazgo, la desconfianza y la melancolía. Tratando de no perder la calma y seguir haciendo (del modo en que fue posible) lo que teníamos que hacer... En nuestro caso, ante la imposibilidad durante bastante tiempo de hacer conciertos, nos refugiamos en el estudio y compusimos y grabamos un disco nuevo.

—¿Qué debilidades y fortalezas atravesaron en estos 27 años de recorrido entre música y escenarios?
—Son 27 años, es decir la vida misma. Más allá de los diversos cambios en los integrantes estables de la formación musical, el trío conformado en la actualidad por nosotros, es decir Ariel, Franco y Fósforo, lleva 25 años compartiendo este proyecto. En el camino, claro está, que hubo ilusiones y desilusiones como también alegrías y tristezas. Siempre tuvimos en claro, es decir, supimos que más allá del afuera, nosotros siempre hicimos nuestro trabajo. Somos hermanos.

—En este tiempo, también pusieron manos a la obra para componer, producir y grabar un álbum que saldrá este año y lanzaron como adelanto algunas canciones. ¿De qué va este material que tienen en su haber?
—Se trata de un disco de rock and roll. Lo que para nosotros es algo absolutamente natural, sin embargo, en este marco actual que tiene cierta incertidumbre, no deja de ser algo absolutamente revolucionario.

—En este contexto de empoderamiento, visibilidades y luchas cotidianas. ¿Cuáles son sus conquistas y batallas de género?
—Creemos que hoy parece imponerse, enunciarse o declamarse una postura por sobre el hacer cotidiano, que es donde las ideas se plasman. En nuestra historia de vida o camino andando, trabajamos y nos involucramos con personas sin importar nunca el género ni la orientación sexual y no es un discurso vacío. Consideramos que ahí está el material que fuimos haciendo, elaborando a través de los años para así poder respaldarlo. Nos parece bien que nuestra cultura avance en cuestiones de libertades y contra cualquier discriminación de género, étnica o de clase. Vivimos en una sociedad que es muy desigual y excluyente.

—Desde hace casi tres décadas, llevan esta propuesta adelante con éxitos, templanzas y otras vicisitudes que fueron presentándose en el camino. Además de Pez, ¿En qué otros proyectos están inmersos?
—En la actualidad, solo tenemos un objetivo, es decir sólo estamos abocados a preparar el show que daremos en el Estadio Obras que será el 1 de Mayo. Al mismo tiempo se está terminando de mezclar nuestro vigésimo álbum de estudio, pero a esta altura del trabajo ya casi ni nos involucramos en eso, porque dejamos la mezcla en manos de Mauro Taranto, nuestro técnico en sonido desde hace años.

—A pesar de todo continuán de pie, con un disco por salir, un show por venir, ¿Cómo se preparan ante todo ello?
—Nos proponemos para este evento, que será nuestro primer show al aire libre en el Estadio Obras, recorriendo y revistando toda nuestra discografía. Ahora estamos tratando de elegir 25 canciones pero debemos seleccionarlas de las casi 250 que hemos grabado junto a la banda en todos estos años. Sucede que estamos viendo qué canción le queda mejor o es adecuada para este formato, trío rockero en el que estamos trabajando en la actualidad.

Noticias Relacionadas