A 46 años del fallecimiento de Charles Chaplin

El actor y humorista falleció el 25 de diciembre de 1977 en Suiza.

Hoy, además de la Navidad, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los actores y humoristas más grandes de la historia: Charles Chaplin.

Nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, Chaplin comenzó su carrera artística a una edad temprana gracias a su familia de artistas. Huérfano a los nueve años, enfrentó la pobreza y la adversidad, lo que moldeó su perspectiva de la vida. Su destreza en la actuación le abrió las puertas del teatro, y eventualmente, emigró a Estados Unidos en 1910.

En 1914, Chaplin firmó contrato con Keystone Studios, donde creó su emblemático personaje, "Charlot". Su mezcla única de comedia, gestos expresivos y crítica social resonó con el público, catapultándolo a la fama mundial. A medida que la industria del cine evolucionaba, Chaplin también lo hizo, dirigiendo y produciendo sus propias películas. "El chico" (1921) y "Luces de la ciudad" (1931) son algunas de ellas.

A lo largo de su carrera, enfrentó controversias políticas debido a sus opiniones y críticas que hacia en sus películas, por ejemplo al nazismo en el “El gran dictador”.

Asimismo, por sus ideales progresistas y activistas fue acusado de "activismo antiamericano" y "comunismo" por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, en 1949 lo obligaron a comparecer y luego lo censuraron, lo que provocó su exilio hacia Europa.

A pesar de los cambios en la industria, su influencia perdura, y su legado como uno de los grandes pioneros del cine sigue vivo en la memoria colectiva. Charles Chaplin falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años en su residencia de Manoir de Ban, Suiza. Allí vivió los últimos años, con siete hijos, seis de las cuales eran de su último matrimonio con Oona O-Neill.

Pasaron 46 años del día en que murió, sin embargo, no será olvidado nunca por el impacto que provocó en la cultura cinematográfica y que perdura como un hito imborrable.

Noticias Relacionadas