Carlos III y su coronación como rey

Finalmente hoy, luego de varios meses de preparativos, se celebra su asunción, tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022. Polémica por la ausencia de Meghan Markle.

Celebraciones en todo el país, luego de semanas de intensos preparativos. Así las cosas, Carlos III y Camila serán coronados reyes. Se espera que asistan más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil que se harán presentes en la Abadía de West­minster, en el centro de Londres, en la tradicional ceremonia. Se prevé, además, que habrá decenas de miles de curiosos que abarrotarán el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real.

Cabe recordar que es la primera coronación de un monarca británico en 70 años, y por ello los ojos y las cámaras de todo el mundo apuntan hacia allí. Y aunque el rey quiso organizar un evento de menor magnitud que la coronación de su madre en 1953, el acto requerirá, de todos modos, un imponente operativo de seguridad.

Quien no estará presente en semejante festejo es la nuera del rey, Meghan Markle. Ella no acompañará hoy al príncipe Harry en la coronación de su padre, Carlos III. Ocurre que este 6 de mayo es el cumpleaños de Archie Mountbatten-Windsor, el hijo mayor de la pareja que nació en mayo de 2019 en el Reino Unido, poco antes de que comenzara el distanciamiento de sus padres con la familia real. La menor, Lilibet Diana, nació en junio de 2021. Hay que recordar que en torno al nacimiento de Archie se generó el escandaloso “Megxit”, el nombre con el que se conoció el abandono de las obligaciones para con la corona del hijo menor del nuevo monarca y su mujer, en 2020.

Vale mencionar también que Meghan, en su histórica entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021, cuando ya estaba instalada con Harry en California, aseguró que durante su primer embarazo “hubo conversaciones” acerca de “cuán oscuro” iba a ser su bebé y qué implicancias tendría eso para la monarquía británica. Aquello significó una herida que aún no termina de cerrar. Tanto que no se la verá en el palco durante la coronación.

A todo esto, la prensa indicó que, mientras tanto, a miles de kilómetros de tierras ­inglesas, la duquesa planea para el cumpleaños de su hijo una fiesta pequeña, “de bajo perfil y en casa”. Se rumorea que, entre otras celebridades, asistirán a tamaño festejo Oprah Winfrey, Serena Williams, Ellen De­Generes y Portia DeRossi, y también Natalie Portman, Orlando Bloom y Katy Perry, quien participará del concierto de celebración. Al margen de todo, es seguro que la ausencia de la nuera del rey sea motivo de rumores y comentarios por lo bajo, pasada la algarabía de la asunción.

Noticias Relacionadas