entrevista

Carolina Fernández y Carolina Gil Solari estrenan México 71

La propuesta repasa la historia de la primera Selección femenina de fútbol que participó del Mundial en el país latinoamericano.

Hoy llega a los cines México 71, una película documental de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández que cuenta una hazaña histórica que fue invisibilizada. Aquí, un grupo de futbolistas argentinas que viaja a México para representar a su país en un Mundial por primera vez.

Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad, se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman ahora una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

La película cuenta con testimonios de Lucky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Cattaneo, María Fiorelli y Angela Lerena. Hablamos con Fernández y Gil Solari para saber más detalles de esta imperdible película y adelantan “decidimos unir nuestras miradas, perspectivas y contextos para codirigir un largometraje que reivindique a aquellas mujeres que supieron ser protagonistas, sacándolas del inmerecido olvido que sufrieron y homenajear la gran hazaña que lograron”.

―¿Cómo llegaron a la historia de las chicas?

―Carolina Gil Solari: Empecé a fomentar el fútbol femenino en Vélez y a interiorizarme en el ambiente, compartir charlas y encuentros. En una de esas charlas conocí a Lucila Sandoval, quien es la verdadera investigadora de esta historia y se encargó de encontrar una por una a las jugadoras. También en ese periodo empecé a jugar al fútbol y a militar por los derechos de las jugadoras. A la par, estudiaba

Diseño de Imagen y Sonido, y para un trabajo práctico hice un cortometraje titulado Próceres, contando muy poco de esta historia, bajo el marco académico. Carolina Fernández (codirectora) lo vio y me propuso hacer una película. Ella tiene mucha experiencia en documentales, trabajó en documentales de fútbol masculino también, y creía que era un acto de justicia visibilizar esta historia.

―¿Qué sintieron al conocerla y saber que había sido olvidada por las narrativas deportivas?

―Carolina Fernández: Como documentalistas, al conocer la historia sentimos la necesidad de plasmarla en una película. Queríamos hacerlo a través de un relato épico y divertido del Mundial olvidado durante más de 50 años. Hacer la película fue un pequeño acto de justicia para ellas y esta historia va a quedar por siempre plasmada en la pantalla grande del cine.

―¿Cómo armaron el trabajo de investigación para llegar a las jugadoras?

―CGS: Lucila Sandoval es una persona que le abre las puertas de su casa a cualquiera que quiera hablar o debatir de fútbol femenino, así que fue sencillo contactarnos con ella. Nos ayudó mucho para contactar a las jugadoras de aquel mundial y ver quienes querían participar de la película. A partir de ahí entablamos relación con aquellas jugadoras y fuimos a visitarlas.

―¿Cómo seleccionaron a quienes entrevistaron, jugadoras, y el resto?

―CF: La selección se dio de manera muy orgánica, fuimos conociendo a las jugadoras y entrevistadas a través de Lucky Sandoval, que había hecho una investigación sobre el tema y nos abrió la puerta de la historia.

―¿Qué creen que aporta la propuesta a la reivindicación de estas mujeres?

―CGS: México 71 viene a demostrar que el fútbol femenino tiene historia hace ya muchos años, que no es algo que “está de moda” como se suele escuchar. Considero que para las jugadoras también es importante, esperamos que esta película también impulse a las nuevas generaciones de futbolistas. Creemos que este documental es una de las primeras películas que lleva al fútbol femenino a la pantalla grande. Somos un país muy futbolero, nos encantan los mundiales y esta selección también merecía su reconocimiento.

―¿Cómo se sienten con el estreno y con qué les gustaría que se conecten del relato?

―CF: Nos sentimos superentusiasmadas con el estreno y a la expectativa de lo que dirá el público, aunque sabemos que a las personas que ya la vieron les encantó. Nos gustaría que conecten con el relato y conozcan esta maravillosa hazaña, totalmente invisibilizada y borrada de la historia del fútbol.

Noticias Relacionadas