Con el mundo en pausa, los directores igualmente filman

Pese al difícil momento que atraviesa la industria cinematográfica, un proyecto entre varios países demuestra las ganas de seguir filmando

La primera y más grande coproducción jamás realizada en toda Latinoamérica, España y Portugal será dirigida por 26 creadores de la industria cultural audiovisual y se realizará durante la pandemia del Covid-19. “El mundo en pausa”, así se llama el proyecto que retratará cómo es un día durante el aislamiento social obligatorio en los 23 países Iberoamericanos. Los participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


La experiencia se grabó el 30 de abril y reflejará la pluralidad social y cultural de cómo se vive el confinamiento. Es un retrato colectivo de la vida durante la pandemia y confinamiento hecho por sus propios protagonistas: directores, productores, realizadores, hacedores culturales, autodidactas, guionistas y creativos. Ellos intentarán con vocación, compromiso, credibilidad y capacidad de crear, dirigir, coordinar y movilizar a miles de conciudadanos suyos para abordar un proyecto de esta magnitud. El rodaje será realizado íntegramente con teléfonos móviles y tendrá una duración estimativa de 60 a 90 minutos; dependiendo del acuerdo de distribución con las plataformas u operadores que ya han mostrado su interés. Las imágenes o escenas más atractivas y distintivas que realice o coordine cada coproductor en su país se añadirán en un único documental. El proyecto más que innovador lleva en su ADN la voluntad de reflejar la pluralidad social, racial y cultural de los países participantes. De esta manera, el video será un tesoro que recuerde cómo fue vivir en un contexto de pandemia.