Entrevista Exclusiva

“Creemos que una vez que sale una obra, deja de pertenecernos y el sentido lo completan quienes la escuchen”

En diálogo con diario Hoy, la cantante de Isla mujeres, Julia Barreña, reflexionó sobre las formas de producción y presentó la función presencial que darán en la ciudad.

Bajo la identidad Isla Mujeres, cuatro amigas de La Plata decidieron poner manos a la obra para así fundar su propio proyecto musical. De esta manera, las buenas muchachas, Faustina Sagasti (batería, percusiones y voz), Julia Barreña (teclados, sintetizadores y voz), Elena Radiciotti (bajo, sintetizador y voz) y Amparo Torres (guitarras y voz) trabajaron en las composiciones y producciones que devinieron en tres discos hasta el momento: Naturalia (2015), Otras (2017) y Secreto (2020).

Tras la apertura paulatina de las actividades abocadas al espectáculo y la cultura en general, Isla Mujeres volvió al ruedo con una gira en el suelo argentino y ahora se preparan para presentarse, este sábado, a las 20, en el Teatro Bar, calle 43 entre 7 y 8.

Durante una charla con este multimedio, Julia Barreña brindó los detalles de la actualidad objetiva del grupo y sus objetivos a corto plazo.

—¿Qué se traen entre manos para esta función presencial donde podrán tocar finalmente el último álbum titulado Secreto?
—Para esta función vamos a hacer un recorrido por todos los discos de Isla Mujeres hasta el día de hoy que incluirán nuevas
versiones, algunos pasajes nuevos y otras sorpresas. Además, Tamara Stellita musicalizará la previa del show y también habrá una gran puesta en escena gracias al trabajo del estudio Buen día. También contaremos con invitados que formarán parte del recital presencial.

—Una vez que comenzaron las aperturas para las actividades en general con protocolos y requisitos vigentes, iniciaron una gira por el interior del país que continuará más adelante. ¿Cómo vivieron esta experiencia?
—Estas presentaciones por Corrientes y Resistencia fue el comienzo de una gira nacional que daremos junto a la banda Marton Marton y de la cual nos llevamos una experiencia muy rica a nivel humano y artístico. Generamos nuevos vínculos, nuestras músicas se expanden entonces también sucede con nuestra voz. ¿Qué más podemos pedir?

—¿Cuál es el concepto estético de la producción más reciente? ¿Qué otros detalles podés comentarnos?
—El disco Secreto es un trabajo colectivo entre nosotras más toda la gente amiga y afín que colaboró como lo fueron Nicolás Carlino, Antu La Banca, Juan Stuart, y Marieta Vagnoni. También hubo otras personas que le dedicaron tiempo, esfuerzo e hicieron para que esto se potencie. Es un disco heterogéneo en climas y situaciones pero tiene ciertas características que le dan homogeneidad, es aquello que buscamos. Trabajamos bastante, un poco sin querer, la idea de lo incómodo, lo monstruoso, lo cotidiano. Pero creemos que una vez que sale una obra, deja de pertenecernos y el sentido lo completan quienes la escuchen. Las letras también tienen algo de heterogéneo ya que cada una de las que integramos Isla Mujeres tenemos una forma particular de escribir y sentir, pensar, o hablar. Tal vez se emparenten en un concepto vinculado a que somos mujeres habitando espacios en determinada región con determinadas experiencias similares o no tanto. El resultado es también una construcción de trabajar juntas con los cruces y empatías necesarios.

—¿Cuáles son sus batallas cotidianas en estos tiempos de conquistas de género, empoderamiento y búsqueda de la igualdad?
—Las batallas como todos sabemos en términos de género son, a veces, bastante universales. En otras oportunidades, también sucede todo lo contrario y dependen ahí de cada región, cada situación socioeconómica, cultural y cada ámbito de la vida. Pero fundamentalmente tienen que ver con pelear por lugares que nos han sido desplazados constantemente a lo largo de la historia, donde, como diría Beauvoir, “la mujer complemento del hombre” queda relegada literalmente a ser un extra que debe esforzarse el doble que el varón cis para opinar, destacarse, participar, entre otros. Esto tanto en lo profesional, como en nuestros vínculos, en nuestros trabajos.

—¿En qué otros proyectos están inmersas?
—Todas tenemos varias aristas extras con las que vehiculizamos nuestro arte además de Isla Mujeres. Se trata de otros proyectos musicales diferentes como Roto donde Faustina toca la batería y presta su voz, Amparo tiene su proyecto solista como Elena en su propuesta DJ Jelwishena, Piscis vicius y Señoras bien son las bandas de las que formo parte.

—¿Por qué recomendarían a la gente que concurra al show?
—Queremos que vayan todos a vernos porque será una función que tiene mucho trabajo y entusiasmo detrás por parte de las cuatro y de aquellos que armamos esto, donde habrá una puesta hermosa a nivel visual y porque nuestras canciones invitan al pogo (aunque sea desde la burbuja), al baile, al grito. Va a estar buenísimo.

Noticias Relacionadas