Cultura

Cuando el rock se hizo cine

Una gran cantidad de cineastas se acercaron a este género musical con resultados variopintos. Algunos, como Wim Wenders y Martin Scorsese, hicieron confluir ambas expresiones artísticas en obras de gran calado.

Espectáculos

05/06/2021 - 00:00hs

En 1953, un disc jockey de Cleveland, Alan Freed, empezó a pasar una música relacionada con el rhythm and blues, pero más rápida. La llamó “rock and roll” y tuvo un gran éxito entre su audiencia, mayoritariamente negra. Desde entonces, el rock quebró las barreras raciales y geográficas, y se valdría también del cine como escenario.

La primera película que incorporó canciones de ese género al cine fue Semilla de maldad, en la que, al compás de Rock around the clock, de Bill Haley, un profesor intenta llevar adelante un curso integrado por delincuentes juveniles.

El director alemán Wim Wenders dijo haber descubierto su estilo cinematográfico en las tapas de los discos de rock y, en sus ­películas, tales como París, Texas, Alicia en las ciudades o Las alas del deseo, este estilo musical juega un papel ­fundamental en la creación de atmósferas.

Pero, mucho antes, el norteamericano Richard Lester armó dos películas en base a canciones de los Beatles, Anochecer de un día agitado y Help, películas ingeniosas en las que la trama no era una monótono eslabonamiento de escenas utilizadas como excusa para intercalar canciones, sino historias contadas desde el humor y que permitían dimensionar el inédito fenómeno de la beatlemanía.

En febrero de 1964, los Beatles se presentaron en el programa de Ed Sullivan, que se transmitía desde CBS Estudio 50 de Nueva York. Esa actuación fue el eje de la película I wanna hold your hand, en la que cuatro adolescentes hacen desesperados intentos por conseguir entradas para el show. Una película que significó un doble de­but: el de Robert Zemeckis como director, y de ­Steven Spielberg co­mo productor. Los Beatles no aparecen salvo en un momento, en el que la cámara muestra las piernas de los músicos, pero no los rostros.

También en nuestro país el rock fue abordado por el cine. Pajarito Gómez, una vida feliz es una película de 1965, dirigida por Rodolfo Kuhn, que tuvo como coguionista a Paco Urondo. Muestra la ­trastienda en la que juntaron las piezas para construir una estrella de rock mediática, tal como los fabricaba El Club del Clan.

El filme fue nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Adiós Sui Géneris es una película de Bebe Kamin, grabada el 5 de septiembre de 1975, que documenta el recital de despedida del dúo más famoso de la historia del rock argentino. Fue filmada a cuatro cámaras, además se muestra el detrás de escena y la opinión de algunos de los 35.000 asistentes.

Tango feroz es quizá el intento más ambicioso de enlazar rock y cine argentino. ­Película de 1993, dirigida por Marcelo Piñeyro, en la que se pretende contar la historia de uno de los fundadores del género en nuestro país –Tanguito–, pero en la que curiosamente no hay canciones del homenajeado, sino una banda sonora especialmente compuesta para el filme. Una ­película que ­desinfló los ánimos de los conocedores de la historia del rock vernáculo, como si el rock y el cine hubieran parido un hijo bobo.

Noticias Relacionadas

Cómo será socializar cuando se termine la época de pandemia

Diario Hoy dialogó con Guillermo Bruschtein, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, quien analizó los desafíos y las transformaciones de la cultura tras el aislamiento social prolongado.

exclusivo

Pichuco y Zita: un amor con música de bandoneón

Aníbal Troilo le dedicó dos de sus tangos más famosos: Toda mi vida y María. Desde que se vieron por primera vez, no pudieron separarse.

Cultura

La increíble historia del anarquista vengador

Boris Wladimirovich, quien pertenecía a la nobleza rusa, en 1909 decidió dejar su fortuna a sus camaradas anarquistas europeos y se radicó en Argentina, donde protagonizó una venganza que algún día el cine debería contar.

Cultura

El mejor cine español para ver desde casa

Luis Marina Bravo, consejero cultural de la Embajada de España en la Argentina, dialogó con diario Hoy sobre la séptima edición de Espanoramas. La muestra de cine español se realizará del 3 al 13 de junio de manera online.

René Favaloro, el corazón visionario

Su nombre es sinónimo de cirugía cardiovascular en el mundo entero, pero decidió morir al sentirse solo y abandonado. Hoy, el Paseo del Bosque lleva su nombre.

Cultura

Lanzan convocatoria para revivir la memoria del tren

Desde el área de Cultura bonaerense lanzaron una convocatoria que permitirá revivir la memoria y el significado del tren para la comunidad:

Cuando el rock se hizo cine

Una gran cantidad de cineastas se acercaron a este género musical con resultados variopintos. Algunos, como Wim Wenders y Martin Scorsese, hicieron confluir ambas expresiones artísticas en obras de gran calado.

Cultura

Un proyecto busca rescatar el Palacio Piria, una joya arquitectónica de la región

El sitio, que desde 2002 es Monumento Histórico y Bien del Patrimonio Cultural bonaerense, guarda una historia alucinante en sus paredes.

patrimonio cultural

El día que Xuxa entrevistó a Madonna

El lanzamiento de Ray of light, premiado disco de la cantante estadounidense, fue la excusa para que estos dos íconos de la cultura popular se conocieran.

Buster Keaton, el gentleman del cine mudo

Según la revista Time, es uno de los 50 mejores directores de cine. Y, de acuerdo a una votación hecha por algunas de las figuras más relevantes de Hollywood, se encuentra entre los 20 mayores actores de todos los tiempos.

Cultura