ENTREVISTA

Diog: “Me parece primordial consumir arte que genere creatividad”

Durante una charla con este multimedio, el músico chileno presentó su nuevo material.

El artista chileno Diog presentó un ­single titulado Siento, y al respecto reveló: “Es una canción de amor que intenta salir de lo romántico o tóxico para acercarse más a una reflexión y un entendimiento diferente en relación al amor y sus transformaciones. En la letra hay un recorrido de imágenes y recuerdos, dando a entender que al final lo único, o lo más importante, es disfrutar el estar y el amar”. Asimismo se expresó sobre la realización del inherente videoclip: “Intentamos darle a la canción un enfoque más artístico, no tan explícito. Si bien es normal imaginarse una historia entre dos personas, nos inclinamos por un significado más profundo, un sentir más global, menos capitalizado y hegemónico”.

En diálogo con este multimedio, el cantante reveló los detalles de la mentada producción.

—¿Qué podés contarnos sobre tu proyecto solista y específicamente sobre Siento?

—Este proyecto nace desde la necesidad de expresar y compartir arte con todo ser que este abierto a recibirlo. Siento es una canción de amor que retrata un proceso de transformación en el que logro aceptar y soltar. Donde estés, pensá que te amaré, digo, y aquel coro hace referencia a que el amor es lo más importante y donde sea que te encuentres eso no va a cambiar. Si bien la canción se moviliza dentro de lo que se denomina hoy como género urbano, intentamos darle algo más, apostando por la fusión de los instrumentos con la letra e intentando llevarlo a la experiencia misma del sentir.

—¿De qué va este material?

—Este material es un adelanto de lo que vendría siendo mi primer acercamiento a este universo musical. Es probable que Siento sea parte de un primer EP. La canción está acompañada por un videoclip hermoso grabado por Gabriela Vernazza Onetto y Rodrigo Vique Pastorino. Supieron captar a la perfección la sensibilidad de las corporalidades y se relacionaron con el proyecto de una manera muy respetuosa y llena de amor.

—¿Que inspiraciones tuviste para Siento?

—La compuse en un momento en el que ­escuchaba mucho soul, R&B, neosoul y género urbano en general, por lo que ­buscaba una sonoridad que siempre me encantó pero me costaba bastante encontrar, tras años de tocar rock fusión. Entre los artistas que me ayudaron a entrar a este mundo destacan Daniel Caesar, Xavier Omar, Snoh Alegra, Drefquila, Masego y Frank Ocean.

—¿Por qué recomendarías a la gente que escuche tu música?

—No solo les recomiendo que escuchen mi música, sino que consuman todo arte que les nutra. Me parece primordial consumir arte que genere creatividad. En mis letras siempre van a encontrar algo más, intento salirme del mensaje vacío e industrializado con el que somos bombardeados constantemente.

La presentación de la obra

—Es tu primer single, ¿cómo ha sido recibido?

—Ha sido un recibimiento hermoso. Intentaba no generar muchas expectativas para poder sorprenderme con el resultado, pero sin dudas ha sido algo increíble, muy orgánico y real. Creo que es un trabajo muy pulcro, en todos los sentidos, tanto en la producción musical como en la ejecución de cada instrumento, el videoclip, les bailarines, la postproducción, el equipo maravilloso con el que tuve el honor y el placer de trabajar y todo eso se ve reflejado en el recibimiento de la gente. Creo que como espectador logras sentir todo el cariño que hay detrás y por consecuencia hay una respuesta llena de cariño también. Mi sueño con esto es no parar nunca más, poder seguir haciendo producciones tan hermosas como esta y también seguir explorando todos los lugares posibles.

Noticias Relacionadas