Entrevista Exclusiva

“El amor a la música es una fortaleza”

En una entrevista con diario Hoy, el cantante de Encías Sangrantes habló sobre los 20 años de la banda y la doble función que realizarán para festejar en el marco de la nueva normalidad.

Fundada a fines del siglo pasado, Encías Sangrantes es una banda inherente a la escena local que se conformó entre un grupo de amigos residentes del barrio Almafuerte, en Berisso. Entre los trabajos discográficos se destacan un álbum homónimo, Vehemencia, Ludoteka y Hasta las estrellas.

Con variaciones en la formación, en un principio los integrantes fueron Federico Martino, Alejandro Zagrakalis, Juan Manuel Zoppi y Juan Cruz Marciani, que dialogó con este medio sobre los casi 21 años sobre los escenarios. Además se expresó sobre la actualidad artística del proyecto musical, el recorrido sobre los géneros inherentes como el rock, la cumbia y otros estilos oriundos de Latinoamérica. También habló sobre el festejo frustrado por la pandemia imperante, aunque la actual apertura paulatina brindó la posibilidad de un recital doble, los días 12 y 14 de febrero en El Teatro Bar y cuyos tickets ya se encuentran disponibles para su compra.

—Desde hace más de dos décadas estás sobre los escenarios con diversas bandas y proyectos. También tuviste la chance de hacerlo como gestor cultural. ¿Qué debilidades y fortalezas encontraste en el camino?

—Respecto a lo primero, considero que permanecer en un país tan endeble, con políticos tan burdos, puede indicarse como debilidad. Después, el amor a la música es una fortaleza.

—Cuando se consolidaron como banda, empezaron a vislumbrar otros horizontes en relación a nuevas búsquedas sonoras, shows en grillas más espaciadas, lanzamientos distanciados. ¿Cómo se innova en el arte de la música?

—Creo que la mejor forma de seguir siempre para adelante está dada por el trabajo. En este sentido, luego innovar sería una consecuencia de “ese trabajar”.

—Esta región se caracteriza por ser un semillero cultural en múltiples aristas y, a veces, el camino se hace una encrucijada, ¿qué mirada tenés respecto a la cultura menos comercial y más under?

—La música independiente es todo un camino de ida. Es decir que, como todo lo que intenta caminar solo, a veces puede encontrar puertas cerradas y, a menudo, otras trabas.

—Tras un 2020 sin el show aniversario por los 20 años, ahora se preparan para una doble fecha con un repaso por todas las canciones. ¿Cómo viven este momento?

—En esta ocasión no pueden faltar las ganas de volver a tocar. Además tenemos muchas ganas de ver a la gente recibiendo con mucha alegría todas las canciones de Encías Sangrantes.

—El año en que la vida tal como la conocíamos tuvo un freno, ¿qué hicieron?

—A una semana de la pandemia, Encías Sangrantes tenía una fecha grande para festejar los 20 años; sin embargo debimos suspender todas las actividades. Luego, con el correr de la pandemia que nos paralizó a todos los seres humanos pero ahora estamos intentando adaptarnos a estas nuevas formas.

—Más allá de la música, ¿cuáles son los otros proyectos en los que están inmersos que puedan revelarse?

—Creo que las propuestas más serias que tenemos por fuera de la banda son nuestras familias.

Noticias Relacionadas