El Indio Solari presentó tres nuevas canciones

Esta vez lo hizo bajo dos seudónimos distintos, El Míster y El Cantante Tímido. Aún no se sabe si el nuevo material formará parte de un próximo disco.

Cada vez que publica o dice algo, el avispero se mueve. Últimamente había estado bastante activo a través de su Instagram publicando imágenes y registros de su intimidad creativa, además de intercambios con, por ejemplo, el ministro del Interior Wado de Pedro.

Esta vez, el Indio Solari comunicó el lanzamiento de nuevo material musical. Si bien la exclusiva se dio en el programa Big Bang, que el ­escritor y periodista Marcelo Figueras tiene en El Destape Radio, las nuevas canciones ya se encuentran en YouTube, con ilustraciones del propio músico. Figueras fue el colaborador de Indio en el libro de memorias Recuerdos que mienten un poco (editorial Planeta) de 2019.

Estos tres temas nuevos se alistan y suman a otras publicaciones, por ejemplo, los que ya había dado a conocer hace casi un año, cuando dio a conocer dos temas que finalmente quedaron afuera de Luzbelito (1996): Qué mal celo y El rock de las abejas, históricos inéditos de la primera época de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El cantante tímido es el alter ego que firma ¿Acaso las gallinas ponen huevos?, un rock and roll calmo, con una melodía y un latiguillo pegadizo (“ay, shananá, ay shananá”) que invita a bailar y mecerse suavemente, tal como lo hacen las dos piernas que aparecen en el video caricaturizado de la canción. Una tonada festiva y celebratoria con un final que recuerda a El callejón de los milagros, de su último disco de estudio El ruiseñor, el amor y la muerte. Allí el Indio canta: “La libertad baila con la locura”.

Las dos canciones restantes están firmadas por un segundo alter ego: El Míster y los Marsupiales Extintos. Una de ellas es De las ventajas de caminar dormida, acaso la que mayor consonancia tenga con el sonido ricotero. No solo en la voz, sino también en las guitarras y en los bronces, en este caso en el saxo. Hacia el final, sorprende Solari ensayando una suerte de scat a cappella.

Por último, está Ken Kesey (scherzo), que se acerca al rock más industrial y de capas de sonido característico de sus trabajos solistas. Es un homenaje al escritor Ken Kesey, referente de la contracultura norteamericana de los 60, que integró el grupo The Merry Pranksters, pioneros en esos años en la experimentación lúdica con LSD y marihuana. Todo parece indicar que estas nuevas composiciones corren en paralelo a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, backing band de sus discos y vivos, pero que con el correr del tiempo ha tomado vuelo propio. De hecho, el fin de semana que pasó se presentaron en Uruguay.

Por lo pronto, y a juzgar por este nuevo material, quizás no quede otra que beber de las copas más lindas que hay y por los rayos de luz que alumbran hoy.

Noticias Relacionadas