Llega la décima Semana del Cine Documental Argentino

Ocho películas en estreno y presentaciones continuas online brindarán un panorama del más reciente cine de lo real

Hasta el 2 de octubre, de mane­ra presencial en el Centro Cultural San Martín (CABA), se desarrollará la décima edición de la Semana del Cine Documental Argentino. Organizada por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente (ADN), los ocho filmes abordarán diversas temáticas y estilos narrativos. Asimismo, se incluyen como parte de la programación dos obras fílmicas cuyos directores provienen de América Latina.

Como parte de la celebración del décimo aniversario, hasta el 28 de octubre se presentará online una selección de títulos que integraron la muestra a lo largo de los años, una veintena de películas que representan el espíritu de la asociación y la Semana del Cine Documental Argentino.

Sus organizadores hablaron sobre el momento del cine nacional y el cine de lo real en particular: “Las películas siempre surgen de sus momentos históricos y hoy nos encontramos en las salas con películas producidas y terminadas en pandemia. En 2022 se cumplen 15 años de la creación de la vía digital documental y los comités evaluadores de documentales. A partir de ese momento se democratizó el espacio cinematográfico y se posibilitó que las representaciones sobre lo real se multipliquen a lo largo y ancho del país. Se abría así un nuevo camino para quienes queríamos –y queremos– aportar nuestra mirada sobre lo real, sin estar atados a grandes empresas productoras ni condicionados políticamente para realizar nuestras películas”.

“Presentamos de manera presencial ocho filmes de nuestro país con diversas temáticas y estilos narrativos, cuatro directoras, cuatro directores, y ampliamos nuestro horizonte a dos filmes invitados de América Latina. Como parte de la celebración por este décimo aniversario, presentamos una muestra online con una selección de títulos que integraron nuestra muestra a lo largo de estos años”, sumaron.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de la muestra, el realizador Víctor Cruz, programador y miembro de la entidad, manifestó: “En este tiempo que es tan frágil la posibilidad de seguir haciendo cine, porque están por caducar las asignaciones específicas, queremos dejar en claro que muchas de estas producciones se pudieron realizar gracias a estos fondos, y esperamos que se apruebe en senadores la ley para extender el plazo por 50 años”.

Toda la programación estará ­disponible en la página web http://www.adndoc.com.ar/.

Noticias Relacionadas