Emanuel Ntaka en un show único

El ex-Mambrú, en un evento que destaca las raíces afroamericanas.

El próximo jueves se dará el cierre al “Mingus Festival In Buenos Aires” en ICANA Centro (Maipú 686, CABA), evento de música jazz con entrada libre y gratuita que contará con Wayne Escoffery, saxofonista de Mingus Big Band. Durante la jornada, Emanuel Ntaka, junto al proyecto Raíces, ofrecerá un espectáculo único, y hablamos con él para saber más detalles de la propuesta.

—¿Cómo surge el proyecto Raíces?

—Surge por una búsqueda, una búsqueda que vengo llevando hace mucho tiempo en favor de la visibilización y la reivindicación de las raíces afroamericanas que están presentes en nuestra cultura, en nuestra identidad nacional. Y, bueno, mi manera de establecer esa búsqueda es a través de la música, de los lenguajes artísticos, y en principio, después de mucho tiempo de transitarlo, llegamos a un punto en el cual decidimos transformarlo en un espectáculo, en una puesta escénica.

—¿Por qué creés que sucedió esta invisibilización de las raíces afroamericanas en nuestro país y en la región?

—En Argentina, para centralizarnos en nuestro lugar, hubo un proceso de invisibilización muy importante a partir de lo que fue la generación del 80 y esta idea de construir una nación predominantemente blanca y europea, homogénea, en la cual se vea a la identidad argentina como algo europeo. Entonces a partir de ahí todo comienza, con una situación de invisibilización y también de opresión a las raíces culturales que no tenían que ver con eso.

—¿Qué podés adelantar de la participación de Raíces en el Festival?

—La gente se va a encontrar con un recorrido musical y artístico de la raíz africana y se va a poder encontrar con las raíces africanas en el Río de la Plata, con el candombe, la milonga y el tango. Y con bailarines también, parejas de tango y bailarines africanos también, que van a mostrar o pretender visibilizar esa raíz justamente ocultada, invisibilizada, negada en nuestra identidad cultural argentina.

Noticias Relacionadas