Entrevista exclusiva a Juana Repetto: “Siempre quise formar una familia, por eso tomé coraje y decidí buscarla”

La joven, embarazada de ocho meses, contó a Hoy por qué decidió ser madre mediante un tratamiento de fertilización asistida, cuál será el nombre de su bebé y en qué proyectos laborales está involucrada

Es actriz, comediante, bailarina de tap y ahora inicia sus primeros pasos realizando documentales de carácter social y jurídico sobre la maternidad. Llena de valentía, Juana Repetto tomó una decisión que cambiará su vida para siempre porque obtendrá el ansiado título de mamá con la llegada de su primer bebé el próximo mes de agosto.

En diálogo exclusivo con Hoy habló de su embarazo, producto de una inseminación artificial de un donante anónimo que generó algunas polémicas, como también de sus últimas declaraciones respecto a su orientación sexual. Sobre ese tema, la actriz ya había puesto un freno en las redes sociales: “Hay mucha gente ocupada en saber si me gustan las chicas y juzgándome por ‘ocultarlo’. No me ofende que crean que soy lesbiana y no me parece un insulto aunque intenten a veces usarlo de esa forma, pero por el momento me gustan los muchachos (...) Que viva el amor en todas sus formas y los distintos tipos de familia”. 

—¿Cómo tomaste la decisión de ser madre?

—Desde que tengo uso de razón tengo este sueño. Siempre quise formar una familia,  y como es un deseo tan fuerte e inherente a mí, tomé coraje y decidí buscarlo. 

Cuando tenía 19 perdí un embarazo buscado, deseado y fruto de lo que fue un gran amor. Ese episodio me marcó demasiado. Cuando se detuvo la gestación me sentí desvanecida, me peleé con mi novio y rompimos la relación. Entré en un pozo depresivo que duró un tiempo largo y me fui del país porque estaba enloquecida, no tenía rumbo. Una vez que me recuperé decidí no darme por vencida. Cuando estuve plena y sana comencé a averiguar sobre los procedimientos para realizarme una fertilización asistida (...). Ser madre implica una responsabilidad, tenés que tener un trabajo estable, acceso a la salud, un lugar para que el bebé esté cómodo, condiciones básicas y necesarias. En este tiempo pude mudarme a una casa más grande, hacer algunos laburos bien pagos. Entonces todo se fue acomodando para este presente. Tan sintético como decirte que a los 28 seré madre soltera y tengo una panza de ocho meses 

—¿Cómo fue el proceso para llevarlo a cabo? 

—Primero me puse en campaña para obtener toda la información posible. Del amplio abanico de instituciones elegí una que tiene un programa que se llama Programa de Identidad Abierta, donde los donantes firman un acuerdo para que los datos queden administrados y cuando el bebé, luego adulto, cumple la mayoría de edad pueda saber quién es su padre y tener algún contacto, si la situación así lo requiere. Elegí la clínica como te conté, allí trabaja el doctor Sergio Pasqualini con un equipo maravilloso y comenzamos los tratamientos para la búsqueda del bebé. 

El proceso de gestación fue maravilloso, lleno de ansiedad e incertidumbres. En los primeros dos intentos, los resultados fueron fallidos. En el tercero, el poroto ya estaba ahí. 

—¿Qué podés contarnos sobre el trabajo audiovisual y en redes sociales que estás haciendo? 

—Simplemente empecé a interiorizarme en el tema  de la maternidad, en la jurisprudencia que existe hasta el momento y en todas las fuentes de información a las que pueda tener acceso. Siempre soy muy manija cuando algo me entusiasma. Quería dar visibilidad a estos saberes que adquirí, e hicimos las entrevistas grabadas para que los videos puedan ser compartidos en nuestro canal de Youtube, en la fanpage de Facebook que creamos con este fin y así se logren viralizar por la web.

—¿Qué contenidos podemos ver en esas producciones? 

—Testimonios reales de personas que han transitado el mismo camino que yo cuando decidí ser madre (...). Opiniones de médicos y especialistas en fertilidad, que nos ponen en tema y en contexto para informar al público de cuestiones no visibilizadas.

Es importante saber que hay un abanico amplio de posibilidades para formar una familia, que no se debe bajar los brazos ante los primeros resultados. Hay que insistir e insistir. 

Mi idea es, reitero, difundir la información y todo el material que sea posible respecto a lo vinculado con la maternidad, la familia, etc. 

Ese toro enamorado de la luna

En un principio el primer nieto de Reina Reech y Nicolás Repetto iba a llamarse 

Ramón, pero fue durante el curso de preparto donde Juanita se percató de que varias mamás, compañeras de las clases bautizarían a sus bebés con ese nombre. Ahí decidió cuál sería la gracia del niño y eligió bautizarlo Toribio, un nombre poco usual que en su caso es toda una casualidad, ya que sus padres y hermanos lo habían bautizado como Toro o Torito debido a la incipiente panza de la actriz.