Entrevista Exclusiva

“Es muy loco saber que las canciones de uno viajan tan lejos”

En diálogo con este multimedio, Agustín Dettbarn presentó su nuevo trabajo digital y reflexionó sobre los modos de producción.

Músico, curioso e inquieto, Agustín Dettbarn puso manos a la obra para componer, producir, y grabar Vestido, un EP que saldrá este viernes y estará listo para ser disfrutado en las plataformas digitales.

Durante una entrevista con este multimedio, el artista describió los detalles de su obra, analizó la escena independiente y dio precisiones sobre lo que está por venir.

—¿Cómo surge el proyecto?

—Desde hacía un tiempo venía con ganas de probar con hacer música en plan solista, con un proyecto bajo mi nombre y con una forma de trabajar distinta a la del formato banda, que es lo que siempre hice antes. Ya en 2019 me presenté en vivo solo, con algunas canciones nuevas y otras viejas que tenía colgadas de varias etapas. En el 2020, en plena fase 1, empecé a trabajar en home studio en casa por primera vez y eso me dio el empujón inicial para plantearme hacer un disco.

—¿Qué material están trabajando?

—Entre fines del año pasado y este año grabé dos EP de cuatro canciones cada uno, en el estudio El Zumbido, con Matías Olmedo como coproductor. El primero de ellos se llama Vestido, del cual ya publiqué un adelanto en abril, que es la canción Erre ce, mi primer lanzamiento como solista. El álbum entero está por salir el 23 de julio y tiene un sonido más eléctrico y de banda, con toques electrónicos, texturas y nuevas formas de cantar con respecto a lo que venía haciendo antes. El segundo se llama Desnudo, verá la luz más adelante este año y es un álbum acústico, con algunos invitados de lujo.

—¿Cuáles son los mensajes detrás del arte que comunican?

—Vestido contiene una historia ficticia, acerca del viaje de un hombre a una ciudad perdida y lejana. El disco para mí es un viaje tanto literal como introspectivo y espiritual, se trata de superar los miedos y perseguir los sueños y objetivos. Erre ce, mi single de adelanto, es una canción de amistad y gratitud dedicada a un amigo que me empujó a realizar este proyecto.

—¿En qué otros proyectos están inmersos?

—También soy el cantante y guitarrista de Esa Extraña Forma, mi banda, con la que editamos un disco y dos singles en 2019.

—¿Cuál es la visión de la escena actual?

—Están pasando cosas muy lindas con los nuevos géneros, particularmente me gustan varios artistas que apostaron al electropop y el rock. Salen singles y EP todo el tiempo, y me dan ganas de estar pendiente de todo. Es lindo aprender de las nuevas tendencias y poder incorporar los elementos que a uno le sirvan para su música.

—¿Cómo es recepcionado tu arte en tu país y en el exterior?

—Mi primer single tuvo una muy linda recepción. Muchos canales de comunicación amplificaron la señal y se escuchó bastante, lo cual es muy satisfactorio, más teniendo en cuenta que soy un músico independiente. También me escucharon en varios países de Sudamérica. Es muy loco saber que las canciones de uno viajan tan lejos.

—¿Qué otras aristas te faltan recorrer?

—Está pendiente la grabación de un videoclip en el que venimos pensando hace rato y también llevar el proyecto al vivo, cuando la situación sanitaria lo permita.

—¿Cómo adherís a las luchas y conquistas de género?

—Es un momento de grandes cambios y de derechos ganados. Se cuestionan y desnaturalizan conductas nefastas que antes se aceptaban y se toleraban, y eso está buenísimo. Lo acompaño escuchando con atención y entusiasmo y aprendiendo mucho.

Noticias Relacionadas