Estreno internacional de En cumplimiento del deber

Gaggero y Miari presentaron la película en Cuba.

Con presencia de su director y productor se presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana la película En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero, que cuenta con la narración en off de Cecilia Roth. La propuesta aborda la tragedia de Iron Mountain, sucedida en Buenos Aires, Argentina, en el año 2014, y muestra pruebas y documentos nunca antes vistos.

“La impulsora de que estemos hoy acá es Cecilia Roth, ella ha sido y es una militante de esta película, y además tiene una profunda relación política y humana con el pueblo cubano”, explicó el productor del filme Renato Miari.

Por su parte, ­Gaggero dijo: “Siempre es hermoso volver a Cuba. Esta es una historia muy fuerte y actual, sobre un trágico suceso que se llevó la vida de diez servidores públicos por un incendio intencional. Es una historia sobre héroes anónimos que en este caso no volvieron a sus casas debido a un hecho indigno. Esto llena de bronca y a la vez emociona la lucha de los familiares en su búsqueda de la verdad”.

La sentida película, además de homenajear a los caídos durante el incendio (ocho en el momento y dos más días después) y las tareas de prevención, denuncia la connivencia entre gobierno, empresariado, Justicia, para mantener en silencio lo que se sabe a viva voz: la intencionalidad del incendio para ocultar pruebas e información confidencial de grandes multinacionales.

La función en el festival estuvo acompañada por bomberos de la ciudad de La Habana que se solidarizaron con su presencia. “Heroica, humana, esa emoción que sale del alma”, expresaron con agradecimiento al término de la proyección. “Esto que acabamos de ver nos impulsa a ser cada vez más humanos y es importante para concientizar sobre la labor de los bomberos en bien de la humanidad”, dijeron. La película participó en la sección Latinoamérica en Perspectiva del festival y tiene previsto un recorrido por distintos países de Latinoamérica, antes del estreno local en febrero de 2023.

Noticias Relacionadas