La Tierra puede perder hasta un 10% de la biodiversidad para el año 2050

La extinción promedio de especies podría llegar hasta el 27% en 2100.

Científicos de la Comisión Europea y la Universidad de Flinders (Australia) pronosticaron, utilizando una supercomputadora, que el planeta Tierra perderá un promedio de hasta el 10% de sus animales y plantas para 2050 debido al uso del suelo y el cambio climático.

Según detallaron los expertos en una investigación publicada recientemente en la revista Science Advances, el escenario más preocupante se observa con respecto a las especies vulnerables, cuya tasa de extinción total podría alcanzar al 184% en condiciones de emisiones de carbono intermedias.

“Los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años podrán presenciar la desaparición de miles de especies de plantas y animales, desde diminutas orquídeas y los insectos más pequeños hasta ­animales emblemáticos como el elefante y el koala... Todo durante una vida humana”, manifestó Corey Bradshaw, uno de los autores del estudio.

A su vez, marcó que “cada especie depende de otra de alguna manera”, al explicar que es el primer estudio que considera las coextinciones al evaluar los impactos antropogénicos en los animales y plantas.

Vale aclarar que el estudio se centra en las extinciones en cascada o coextinción, es decir que cuando una especie se pierde directamente por una perturbación (extinción primaria), puede haber otra que sea depredadora de la primera, que desaparecerá porque se queda sin alimento.

Mediante el uso de una de las supercomputadoras más potentes de Europa, los expertos crearon una Tierra virtual y más de 15.000 redes alimentarias para predecir el destino interconectado de las especies.

Para concluir, los profesionales advirtieron que es urgente implementar medidas que contemplen las interacciones ecológicas y su rol en los procesos de extinción.

Noticias Relacionadas