entrevista

Federico Fernández: “El objetivo principal es poder llegar a todos”

En diálogo con este multimedio, el bailarín presenta la puesta en escena que lo traerá a la ciudad.

La compañía Buenos Aires Ballet está a cargo de Federico Fernández. El domingo 7 de agosto, a las 19:30, los artistas que la integran darán una función en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en la calle 10 entre 46 y 47.

En diálogo con este multimedio, el primer bailarín dio cuenta de la trayectoria construida, las fortalezas de las puestas en escena y brindó los detalles de las obras que tendrán lugar sobre las tablas de los escenarios en la ciudad de las diagonales.

Vale mencionar que estas figuras de primera línea se han formado en los mejores teatros para luego recorrer el globo terráqueo llevando la danza hacia otros rincones.

—¿Bajo qué circunstancias nace esta compañía de ballet? ¿Cuáles fueron los inicios y los detalles de su génesis?

—Hace unos años, la compañía nació con la necesidad de trabajar específicamente sobre lo escénico. Es decir, se trata de poder construir artísticamente desde el escenario, algo que estaba fallando en los espacios oficiales y pudimos llevarlo adelante desde esta compañía independiente. 

—¿Qué detalles podés contar sobre sus integrantes? ¿Qué experiencias han recorrido?

—Se trata de integrantes que son profesionales de primera línea. Es decir, se trata de bailarines de diferentes espacios de la danza, entre oficiales, privados e independientes. 

—¿Quiénes son las figuras que componen esta serie de obras?

—Para esta función, estará la primera bailarina oriunda de Argentina, Sofía Menteguiaga, que también ocupó este rol en Estados Unidos y Bélgica. Asimismo estarán las primeras figuras y solistas pertenecientes al Teatro Colón: Camila Bocca, Jiva Velázquez, Ayelén Sánchez, Emanuel Abruzzo, Rocío Agüero, David Gómez, Milagros Niveyro, Paulo Marcílio, Iara Fassi y Lola Mugica. Además de los bailarines independientes Julieta Zabalza y Benjamín Parada. 

—¿Qué valores destacás sobre el camino recorrido? ¿Qué debilidades y fortalezas encontraste en este trayecto?

—Rescato la continuidad escénica. Además, en estos nueve años, existieron procesos de construcción y respeto entre cada integrante, los de arriba del escenario y los que están para que lo que se ve funcione, el equipo técnico y el escenario. Es decir, todo el grupo. Ésa es nuestra fortaleza. 

—¿Cuáles son las obras que pondrán en escena? ¿Cómo fue la selección de las piezas clásicas?

—Para esta ocasión habrá clásicos como la obra Carmen pero también estará El corsario. Asimismo tendrán lugar piezas contemporáneas,  otras neoclásicas y hasta podrán disfrutar de un poco de jazz. Algunas obras están creadas especialmente para esta compañía. 

—¿Qué objetivos tiene este ansiado estreno?

—El objetivo principal es el de poder llegar a todos con una propuesta artística que sea dinámica y sin respiro.

Noticias Relacionadas