Festival de Cannes: la clásica gala del cine llegó a su fin

La edición 76 del certamen finalizó durante el fin de semana. El premio mayor fue para Justine Triet.

Es sabido que una vez al año los ojos de la cinematografía mundial se posan sobre la ciudad de Cannes. Sobre su alfombra roja, sobre las proyecciones y las retrospectivas. Así las cosas, la edición número 76 premió a Anatomía de una caída, de la directora francesa Justine Triet, con la Palma de Oro. De este modo, Triet se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio mayor de la muestra, después de Jane Campion en 1993 (por La lección de piano) y Julia Ducournau en 2021 (por Titane).

La legendaria Jane Fonda fue la encargada de anunciar el premio, y al hacerlo destacó la presencia de siete directoras mujeres en la competición oficial (lo que significa todo un récord para Cannes). Además de ello, al recibir el premio, Triet manifestó: “Este año, Francia ha sido atravesada por un rechazo histórico, potentísimo, unánime, a la reforma previsional. Esta expresión ha sido negada y reprimida de manera escandalosa y este patrón cada vez más desinhibido de dominación del poder está estallando en varias áreas. Primero socialmente: ahí es donde es más impactante. Pero también en todas las demás esferas de la sociedad, y el cine no es ni puede ser una excepción”.

Además de ello, otros de los premios importantes fueron para Aki Kaurismäki por el filme Las hojas muertas, que se llevó el Premio del Jurado. El director finlandés ya no estaba la noche del sábado en Cannes, por lo que subieron a recibir el premio sus actores.

En tanto, el japonés Koji Yakusho se llevó el galardón a mejor actor por su protagónico —destacado fuertemente por toda la prensa especializada— en la película Perfect Days, de Wim Wenders. Además de ello, el premio al mejor guión fue para Sakamoto Yuji por Monster (Japón), de Hirokazu Koreeda, el premio a la mejor actriz quedó en manos de Merve Dizdar por su papel en Sobre hierbas secas (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.

Una de las presencias argentinas, además de Damián Szifrón, que formó parte del jurado, fue en la categoría Cortometraje con Nada de todo esto, basado en un cuento homónimo de la escritoria Samanta Schweblin e interpretado por Érica Rivas, Mara Bestelli y Miranda de la Serna.

En esa categoría, finalmente, el galardón fue para 27 (Francia/Hungría), de Flóra Anna Buda.

Para el continente latinoamericano quedó el premio paralelo de la crítica internacional Fipresci, que en la sección Un Certain Regard distinguió como mejor película a Los colonos, filme del chileno Felipe Gálvez, de la productora argentina Cine Rei, que cuenta con presencia argentina en su elenco.

Noticias Relacionadas