Gastón Ugarte: “Pixar está en una ciudad que promueve la diversidad e inclusión”

Gastón Ugarte trabaja en Pixar, la compañía de animación que revolucionó el cine.

Gastón Ugarte trabaja en Pixar, la compañía de animación que revolucionó el cine. En ella es supervisor de modelaje de set del estudio de animación de Disney y fue parte clave de Lightyear, la película que tiene al icónico personaje en el centro. Con él hablamos sobre sus primeros pasos y la polémica que despertó la escena del “beso”.

—¿Cómo llegás al mundo de la animación?

—Tengo 43 y empecé hace mucho tiempo. Arranqué cuando estaba por terminar el secundario, comencé con los detrás de escenas que venían en las películas y me puse a buscar en los 90, por medio de teléfono, fax y cartas a Disney, universidades; así fui averiguando y aprendiendo de las oportunidades que había afuera.

—El proceso de una película es largo, ¿qué sentís que finalmente Lightyear esté en salas?

—Feliz porque es la segunda película que hicimos desde casa, Luca fue la primera, y teníamos miedo porque es el gran blockbuster de verano, pero no sabíamos si iba al cine. Recomiendo que la vean, donde haya, en IMAX.

—Luca fue una creación nueva, pero ¿intimida trabajar con un personaje tan icónico como Lightyear?

—No sé si miedo, pero todos somos refanáticos del cine y queríamos que la película se viera muy bien y los fans estuvieran contentos. Nos llevó un tiempo encontrar las voces, por ejemplo; estamos contentos y lo tomamos con seriedad como siempre, y la recepción viene siendo muy buena de los fans.

—Hay mucho ruido por la escena del beso entre dos mujeres en la película. ¿Cómo reciben ese feedback?

—Nos enteramos hace poco de las censuras. Pixar está en San Francisco, una ciudad que promueve la diversidad e inclusión. Creo que es la empresa que más apoya esto. Sabemos que va a haber gente en contra y otra a favor, porque cada uno tiene derecho a pensar como quiere. Lo bueno es que esté en la pantalla, es un acontecimiento.

—Si tuvieras la posibilidad de trabajar con un personaje ­icónico argentino, ¿a quién elegirías?

—Mafalda, por ese mensaje que siempre transmitió, creo que sería una linda serie para animarla en pantalla grande.

Noticias Relacionadas