entrevista

Jorge Dorado: “El guion para mí es una guía para convertirse en imágenes”

Su película tuvo el año pasado su premiere española y ahora llega al país. Luego se podrá ver en varios territorios, incluyendo Francia.

Jorge Dorado es el director de Objetos, que hoy llega a los cines, y que tras su fachada de thriller, en donde Mario (Álvaro Morte), un burócrata encargado de devolver objetos perdidos a las personas, se conecta con una historia del pasado de una joven que se encuentra en una situación complicada, se habla de redes de prostitución y venta de bebés. Morte, Eugenia Suárez, Selva Alemán, Andy Gorostiaga, Daniel Aráoz y Verónica Echegui, entre otros, construyen con solvencia sus personajes. De visita al país para promocionar el estreno, pudimos hablar con Dorado.

—¿Qué significa para vos poder estrenar la película en Argentina?

—Bueno, la película hay que acompañarla allá adonde vaya, ¿no? Se va a estrenar también ahora justo este mes en Francia, casi el 25. Estuvo en España, Ucrania, en Rusia, en Vietnam, o sea que está recorriendo el mundo y allá donde podamos ir a acompañarla pues lo haremos en cada estreno.

—-La película en la superficie del ­thriller entretiene, pero debajo hay temas importantes, que es también necesario que el entretenimiento o el cine, en este caso, los trabaje. ¿Cómo fue para vos justamente introducir el tema de la apropiación de bebés, la prostitución y demás?

—Bueno, para mí era muy importante siempre, en general, creo que una responsabilidad como cineasta en el que abrimos el mundo en el que vivimos. El thriller te da esa posibilidad de hacer un cine de entretenimiento que lleve a una masa muy grande, de hacer un cine comercial y que pueda abrir una pequeña ­conciencia en el espectador. No se trata de tratar con realismo el tema en este caso concreto de la trata de personas, sino de trazar unas pinceladas que dentro del thriller tenga otra dimensión más allá del puro entretenimiento y que haga reflexionar a los espectadores al final y que puedan acudir a las fuentes para saber que pasa y por qué siguen las cosas ocurriendo.

—¿Cómo fue reencontrarse con Álvaro en este proyecto en particular?

—Bueno, casualmente veníamos ­trabajando bastante juntos, desde El embarcadero, que fue la primera vez que coincidimos como director y actor, y después en la serie The head, que también era como mi primera serie en solitario. Llevábamos mucho tiempo hablando también de Objetos, hablando del personaje y fantaseando con hacer la película, que nos costó bastante levantar la financiación.

Noticias Relacionadas