Juan Pablo Mollo habla de las nuevas histerias masculinas
El autor analiza las problemáticas actuales que trascienden la polaridad social de masculino-femenino.
En Histerias masculinas, libro recientemente editado por Paidós, Juan Pablo Mollo analiza las problemáticas actuales que trascienden la polaridad social de masculino-femenino. Con una prosa ágil y para nada difícil, se vislumbra, desde el análisis, cómo estas histerias, que siempre han sido asociadas a lo femenino, se abren paso con varones interesados en otros varones y en el mundo femenino, transitando este complicado siglo en donde todo choca con sentimientos propios y autopercepciones.
Diario Hoy dialogó con Mollo sobre un libro cuyo aporte y enriquecimiento al psicoanálisis va más allá de las diferentes escuelas de psicoanalistas, un libro para todos los analistas interesados en la clínica actual.
—¿Cómo surgió la idea del libro?
—Empezó a partir de lo que recibía en el consultorio. Es decir que no tuve una idea previa, sino que empezaron a llegar al consultorio pacientes varones que no daban con los cánones habituales de los hombres, por ejemplo como neuróticos obsesivos, que son la mayoría, que somos; y con algunos síntomas difíciles de diagnosticar y muchas veces emparentados con cuestiones femeninas, en un sentido amplio. Así empecé a trabajar el tema que terminó en el libro sobre las histerias y los hombres.
—Porque además tus anteriores trabajos tenían que ver con otras cuestiones…
—Sí, pero eso también tuvo que ver con cosas que me fueron pasando. Estudié en La Plata, y al salir de la Universidad agarraba lo que venía. Fui a trabajar a un Instituto de Menores. Y esos libros tenían que ver con lo que veía.
—Y una vez más la observación terminó en una propuesta…
—Sí, porque además encontré un lugar vacío; no había ni un solo libro sobre el tema. Sí, artículos, pero no libros específicos sobre el tema; o lo que salió eran unas clases, que publicó un colega, pero muy por arriba.