Laura Azcurra: “Asistimos a la muerte de la televisión de aire”

La actriz se refirió a los nuevos soportes y los contenidos digitales. En diálogo con este medio, habló también de su presente laboral con su espectáculo de flamenco y su protagónico en la obra Toc Toc

Verborrágica, desenfadada e inquieta son las cualidades que describen a Laura Azcurra, quien a sus 36 años ya cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en cine, teatro y televisión. 

A lo largo de su carrera, la curiosa intérprete se formó en otras disciplinas artísticas como el canto, la danza flamenca y la dramaturgia. Con esas herramientas bajo el brazo, Laura se destacó en producciones de Pol-ka como Verdad consecuencia, Mujeres asesinas, y ahora participa en Cuéntame cómo pasó, la adaptación de una tira española, que fue producida y filmada por la TV Pública. 

En cuanto a su paso por el séptimo arte, formó parte de Despabílate amor y Solos en la ciudad, entre otros filmes. Además, se animó a la conducción en dos ediciones del magazine Pura química.

Desde hace cuatro temporadas hasta la actualidad, la actriz integra el elenco de Toc Toc, la comedia de Laurent Baffie que es la obra teatral más vista en la Argentina. Además, la rubia volvió a los escenarios con Salir del ruedo, el espectáculo de danza española que dirige y protagoniza junto con Mariana Astutti. 

En una entrevista con este medio, Laura habló del trabajo artístico y sus futuros proyectos audiovisuales. También adelantó que, a partir de enero próximo, continuará con la mentada obra humorística en el Multiteatro, por lo que arrancará el año “con todas las pilas”.

—Estás en teatro con una obra exitosa, relanzaste tu show de flamenco y participás de Cuéntame cómo pasó, ¿qué balance hacés de este año que se va?

—Las siete funciones semanales de Toc Toc  son intensas e implican un desgaste energético enorme. Este año no tenía pensado hacer televisión, pero acepté participar en una ficción porque la historia me gustó mucho. Además, no  tuve la carga horaria como si fuera la protagonista, así que fue perfecto porque tuve tiempo para poder hacer otras cosas. 

—Toc Toc se centra en los trastornos obsesivos-compulsivos, ¿tenés alguno al cual apeles para encarar tu personaje de Lili? 

—Podrían ser pequeñas cosas como mi mate ayurvédico por las mañanas o mi pasión por el flamenco, aunque no los considero como obsesiones. Lo aclaro porque un trastorno significa algo más complejo. Con respecto a la construcción de mis roles, me gusta componerlos desde lo físico, pienso en los pies y en qué zapatos se pone ese personaje. Los actores cuidamos nuestro cuerpo porque es la herramienta principal de trabajo. 

—Estás abocada a tu trabajo como escritora y directora, ¿en qué quedó esa arista?

—Me encanta interpretar diferentes personajes y participar de historias ficcionales, así que en la segunda mitad del año que viene haré una película, pero no adelantaré nada porque estoy cocinándolo. Por otra parte, lanzaré mi proyecto documental, el cual escribí y dirigí, así que estoy reuniéndome para ver si eso prospera.

Ahora transitamos grandes cambios, asistimos a la muerte de la televisión de aire. Todos los que trabajamos en TV sabemos que aparecen situaciones que no se daban antes, entonces nos actualizamos y abrimos la cabeza para adaptarnos a estos nuevos cambios. Así que debemos prestar atención a este reacomodamiento, porque surgen plataformas y otros soportes en los que se hacen contenidos divertidos y maravillosos. 

Noticias Relacionadas