entrevista

Leonardo Sbaraglia: “Sabemos el momento delicado que está viviendo la ficción argentina”

El artista interpreta a un mexicano que visibiliza a las primeras mujeres policías de ese país.

Hoy se estrena el último episodio de Las Azules en Apple TV+, protagonizado por la nominada al Premio Ariel, Bárbara Mori, Ximena Sariñana, Natalia Téllez y Amorita Rasgado, y en la que Leonardo Sbaraglia tiene un rol clave.

Ambientada en 1970 e inspirada en hechos reales, cuenta la historia de cuatro mujeres que desafían las normas ultraconservadoras de la época y se unen al primer cuerpo policial femenino de México. Para saber detalles del rodaje y de todo lo que se viene, hablamos en exclusiva para Argentina con Sbaraglia.

—¿Cómo estás viviendo tantas emociones y todo lo que se viene de acá en adelante?

—¿Y qué te puedo decir? Muy agradecido, porque sabemos el momento delicado que está viviendo la ficción argentina, un momento donde ha bajado muchísimo todo lo que es la producción audiovisual y yo estoy todavía recogiendo los frutos de otros años. Esta es una serie que estuvimos rodando un poquito antes de Puan. Yo terminé de rodar la serie en noviembre del 2022 y después me vine para Argentina a rodar Puan. Finalmente, este año se está estrenando. Es un año donde se está estrenando también la película que ya sabemos, estamos viajando al Festival de San Sebastián y todas cosas muy lindas, muy importantes. Esta participación en la serie junto a Bárbara, que es una gran amiga, Fernando Rosas, que también se ha transformado en un gran amigo, y Poncho Pineda, que también es uno de los directores de esta serie, con el cual yo hice dos películas en México. O sea que fue como realmente para mí trabajar en familia. Si bien yo trabajé menos en México, mucho menos que en España, pero he hecho también muchos trabajos allá.

—¿Cómo fue componer a Alejandro? Que uno sabe que es completamente alejado a vos…

—Es interesante, porque yo muchas veces pienso, quizás este mismo Leo, en los años 70, había muchas cosas que estaban completamente legitimadas y que yo perfectamente podía ser Alejandro en los años 70. Un arquitecto, un tipo culto, un tipo refinado, un tipo con un sentido estético, con una aproximación al mundo femenino como muy grande, y tantas cosas legitimadas y de un nivel de absurdo total. Pero que, en ese momento, al hombre y a la sociedad, incluso a la mujer, les era algo que era invisible, era un comportamiento completamente naturalizado donde la mujer estaba en inferioridad de condiciones. Entonces, me parece que la serie ponga todas estas cuestiones en primer plano y nos hagan pensar sobre el presente.

—¿Conocías la historia de Las Azules?

—Sí, o tenía a Fernando, el showrunner, que había hecho una investigación junto con Bárbara y me empezaron a hablar del proyecto más o menos unos seis o siete meses antes de que se ruede.

—Se estrenó esta serie, estás con muchos proyectos, pero contame, ¿con qué te gustaría que el público argentino, en particular, se conecte cuando vea Las Azules?

—Me parece que si bien estamos hablando de sociedades muy diferentes, esta es una serie concebida por mexicanos y, prácticamente, al estar hecha por gente en esa sociedad, yo creo que su interlocutor es un interlocutor muy de allá. Pero bueno, pienso que es interesante ver un poco. Justamente, una de las cuestiones es que Apple realmente está poniendo como mucha energía y muy buenas condiciones de trabajo y está desembarcando también en la Argentina. Así que creo que es importante también que el público argentino empiece a conectarse con algo que en principio podría ser ajeno, podría ser para otro interlocutor, incluso es algo como para todo público. Pero opino que todos tenemos algo para sentirnos interpelados de la serie, así que me gustaría realmente, lo que sería muy interesante, que el público argentino conecte con Las Azules.

Noticias Relacionadas