Los del Portezuelo, de Salta a las diagonales
En diálogo con este medio, Agustín Day, uno de los integrantes de la banda, se expresó sobre la renovación de la música popular. También se refirió al show que brindarán en la ciudad
Oriundos de Salta, Juan Martín Mateo, Agustín Day, Gonzalo Mateo y Francisco Oliver integran el grupo de folclore Los del Portezuelo. El repertorio elegido por la banda abarca ritmos populares y melodías latinoamericanas. Muchas canciones son de su autoría y también reversionan temas de artistas nacionales e internacionales.
Hasta el momento cuentan con tres materiales discográficos publicados: Solo se trata de vivir (2011), Nosotros (2012) y su tercer álbum, homónimo, Los del Portezuelo (2015). Por otra parte, dada su labor sobre los escenarios, fueron galardonados con el premio Consagración en el Festival de Baradero, en 2016.
Durante una entrevista con diario Hoy, Agustín Day, quien presta voces y percusiones, habló sobre la identidad de la formación musical. Además, adelantó varios detalles sobre el concierto que brindarán el este sábado, a las 21, en 43 nº632 entre 7 y 8.
—Su grupo es uno de los referentes del folclore nacional, ¿les es difícil innovar en un género que está tan trabajado?, ¿les gustaría incurrir en otros ritmos?
—Uno como artista siempre tiene la intención de mostrar algo distinto, de aportar algo nuevo. Nuestra raíz es claramente folclórica, y nos enorgullece hacer música tradicional, pero consideramos que el folclore necesita evolucionar con el pueblo, sin perder su identidad. Los jóvenes, en muchos casos, buscan nuevas propuestas con las cuales identificarse. Nos gusta proponer con las canciones que componemos, ya sean ritmos tradicionales o más innovadores en el rubro. La gente elige qué música nueva escuchar y el día de mañana elegirá los nuevos clásicos del folclore. Mientras tanto, nosotros hacemos la música que más nos haga sentir.
—¿Cómo sostienen el proyecto desde el punto de vista económico?
—Esta es una profesión que te exige constantemente. Al comienzo es sostenible solamente con la vocación, porque demanda muchos sacrificios por un tiempo largo, pero cada buen momento hace que todo valga. La perseverancia y la pasión de hacer lo que te gusta todos los días son las cosas que te mantienen y eventualmente te hacen llegar a esos lugares en los que soñabas estar.
—A la hora de hacer un disco, ¿cuál es el camino más cómodo, la autogestión o la producción de un sello discográfico?
—Hasta el momento, el único que conocemos es el del artista independiente. Los tres discos editados hasta ahora se hicieron sin una productora. No es fácil ni barato, pero uno se termina dando “maña”, con apoyo de mucha gente amiga. Ojalá en un corto plazo podamos concretar y probar la otra opción, la de grabar con un sello.
—¿Con qué se encontrará el público en la fecha de este sábado?
—Ponemos todo de nosotros para que la gente que va a nuestros teatros argentinos se lleve a la casa mucho más que música. Trabajamos para que al salir, junto con las canciones, se lleven vivencias y experiencias que se conviertan en lindos recuerdos. Termina siendo una reunión entre amigos, con música en el medio. Es un lindo momento que esperamos que atesoren hasta una próxima vez.